Superchunk, Hot Chip, Stella Donelly y Didirri, al Vida 2019

A poco más de una semana para la celebración de la primera edición del misterioso Secret Vida, la organización ha anunciado hoy cuatro nombres internacionales para el festival Vida 2019, que se celebrará en la Masia d’En Cabanyes de Vilanova i La Geltrú del 4 al 6 de julio del año que viene: se trata de los históricos Superchunk, los electropoperos Hot Chip, y dos nuevos valores australianos, Didirri y Stella Donelly. Todos ellos se unen así a The Charlatans, que hasta ahora eran la única banda confirmada oficialmente. El anuncio sirve también para estrenar la nueva imagen creativa del festival, que este año quiere ir ligada a las coloristas sensaciones de inicio de verano, donde todo es luz, calor y vida al aire libre.

Los norteamericanos Superchunk llegarán a Vilanova cumpliendo 30 años como banda, que se dice pronto. Y lo hacen en plena forma: este año publicaron el disco ‘What A Time To Be Alive’, y hace unos días le añadieron el doble single ‘Our Work Is Done / Total Eclispe’. Los de Chapel Hill no son ajenos a la situación social y política de su país y del planeta, y denuncian las miserias de nuestra sociedad con los guitarrazos habituales, como los que usaban para hacernos botar en los 90 con canciones como ‘Hyper Enough‘ (por aquél videoclip me compré mis primeras botas militares; madre mía, cómo pasa el tiempo…).

Con Hot Chip seguro que llegará uno de los conciertos más bailables del Vida 2019. Alexis Taylor, Joe Goddard y compañía llevan ya 3 años sin sacar disco desde aquel ‘Why Make Sense?’, y en este tiempo el primero ha sacado álbum en solitario, y ambos han colaborado con artistas como Katy Perry. Que ya los hayan anunciado en festivales como el All Points East de Londres o ahora el Vida nos hace sospechar que vendrán con nuevo álbum (y videoclips bailongos) bajo el brazo…

Stella Donelly maravilló semanas atrás al público que la pudo ver en el Primavera Club. Esta jovencísima artista de Perth es uno de los jóvenes valores más prometedores de la prolífica escena australiana, desde que sacó en 2017 el EP ‘Trush Metal’ (todavía no ha publicado ningún LP, pero justo en este mes de noviembre tenía previsto trabajar ya en nuevas canciones). Bajo una voz dulce y una imagen aparentemente frágil, se esconden proclamas cruentas contra el acoso sexual o el racismo, como en esta ‘Boys Will Be Boys’:

Y también desde Australia llega un amigo conocido por Indie Lovers: Didirri tocó en el pasado Primavera Sound, y ya estuvo semanas atrás en la primera fiesta de presentación del Vida. Como Donelly, hasta ahora sólo ha editado un EP, ‘Measurements’, tal y como nos explicó en la entrevista que puedes leer en esta web. Pero en esas 6 canciones se esconde un diamante de gran talento al que comparan con el mismísimo Jeff Buckley. Si te parece exagerado, escucha la estremecedora ‘Jude’, en esta preciosa versión en exclusiva que nos regaló para Indie Lovers:

Según ha explicado la organización, el ritmo de venta de los abonos del Vida 2019 supera con diferencia al del año pasado. Ahora mismo, el abono estándard se puede conseguir a 74’20 euros (gastos de envío incluidos) en la web del festival.

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *