Secretos del Primavera: THE BETHS

The Beths

La vorágine del día a día no nos deja casi ni respirar. Se nos echa el tiempo encima, y ya sólo quedan 4 meses para una nueva edición del festival Primavera Sound. Una temporada más, al margen de los grandes cabezas de cartel que todos conocemos, queremos ir buscando entre la letra pequeña del cartel y descubrir nuevas bandas para añadir a nuestra lista de deseos con la que disfrutar del festival barcelonés, del 27 de mayo al 2 de junio. Así que, como hemos ido haciendo los últimos años, cada semana te acercaremos algunos detalles y unas cuantas canciones de artistas que nos han parecido interesantes, refrescantes, excitantes… y que iremos añadiendo a una playlist de Spotify que irá creciendo semana a semana. Este año empezamos en las antípodas. Nos vamos hasta Nueva Zelanda para conocer un poco más a THE BETHS.

-The Beths son un cuarteto neozelandés formado por Elizabeth Stokes (voz y guitarra), Jonathan Pierce (guitarra), Ben Sinclair (bajo) e Ivan Luketina (batería).

-Los cuatro eran compañeros de clase que estudiaban jazz en la universidad, y casi como reacción rebelde hacia sus estudios, decidieron hacer una banda de guitarras.

-El nombre de la banda viene del nombre de su cantante y compositora principal, y ya denota una de las señas de identidad de The Beths que se desprende en letras, entrevistas, notas de prensa, y videoclips: el sentido del humor.

-Elizabeth empezó en la música con un piano que le compraron sus padres y cogió su primera guitarra a los 13 años.

-Casi sin quererlo, cuando tenía 15 años se vio metida en una banda folk llamada The Teacups junto a su amiga Chelsea con la que tocaban versiones de Jenny Lewis en centros comerciales. Para darle oficialidad, Chelsea decidió que eran una banda, escogió el nombre e hizo una página de Myspace de The Teacups.

-Ya en la universidad, sus compañeros de clase y luego de banda le animaron a componer sus propias canciones y ponerse al frente de The Beths, y aunque al principio no se veía capaz, se quitó los miedos y se lanzó a la piscina.

-En 2016 se estrenaron con el EP de 5 canciones ‘Warm Blood’, grabado en el estudio casero de Pierce, que se convirtió también en pareja de Elizabeth.

-Las historias de Elizabeth cuentan sus miedos al romance, traumas emocionales, etc, desde la ironía y el escepticismo.

-En el mismo estudio situado en la popular ‘K Road’ de Auckland también grabaron su álbum de debut, ‘Future Me Hates Me’ (2018), un notable disco de melodías indie rock y power pop vitaminado.

-La última grabación de The Beths fue una versión del popular villancico navideño ‘Have Yourself a Merry Little Christmas‘, este pasado mes de diciembre.

-Estos últimos días de enero están girando por Gran Bretaña (y seguirán en febrero por media Europa) como teloneros de Death Cab For Cutie.

-Además del Tomavistas madrileño, The Beths tocarán en el Primavera Sound el domingo 2 de junio, dentro de la programación gratuita del ‘Primavera A La Ciutat‘.

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *