Secretos del Primavera: FILTHY FRIENDS

Filthy Friends (Foto: John Clark)

El tiempo vuela vertiginosamente, ya es primavera, y sólo quedan 2 meses para el próximo festival Primavera Sound. Una temporada más, al margen de los grandes cabezas de cartel que todos conocemos, vamos buscando entre la ‘letra pequeña’ del cartel para descubrir nuevas bandas para añadir a nuestra lista de deseos con la que disfrutar del festival barcelonés, del 27 de mayo al 2 de junio. Como hemos ido haciendo los últimos años, cada semana te acercamos algunos detalles y unas cuantas canciones de artistas que nos parecen interesantes, refrescantes, excitantes… y que vamos añadiendo a una playlist de Spotify que va creciendo semana a semana. En los siete primeros episodios hemos conocido un poco más a los neozelandeses The Beths, los australianos Amyl & The Sniffers, la estadounidense Julien Baker, la vasca Elena Setién, los neoyorquinos Big Thief, al noruego-chileno Boy Pablo. , y al trío de Bristol Beak>. Y hoy volvemos a los Estados Unidos para hablar de una superbanda llamada FILTHY FRIENDS.

-La banda empieza a gestarse en 2012, cuando el guitarrista de R.E.M. Peter Buck necesita una voz femenina para su debut en solitario, y se lo propone a la mismísma Corin Tucker, vocalista de Sleater-Kinney.

-En 2014 la banda se forma como tal en Portland (Oregon), todavía con el nombre inicial de Super Earth. La completan otros nombres ilustres, como el bajista de Nirvana Krist Novoselic, Scott McCaughey (Young Fresh Fellows, The Minus 5), Kurt Bloch (Fastbacks, Young Fresh Fellows, Minus 5) o el batería Bill Rieflin (Ministry, King Crimson).

-En 2016, ya como Filthy Friends y sin Novoselic en la banda, tocan unos conciertos de tributo a Bowie, y publican su primera canción, incluida en el recopilatorio contra Donald Trump ’30 Days, 30 Songs’: el tema se llama ‘Despierta’.

-El 1 de marzo de 2017 editan su primer single, ‘Any Kind Of Crowd‘, que se completa en la cara B con una versión del ‘Editions Of You‘ de Roxy Music.

-Con la banda ya consolidada como quinteto, graban su primer disco, ‘Invitation‘, que sale en agosto de 2017.

-Aunque el disco lo graba Bill Rieflin, el batería abandona la banda y es sustituido por Linda Pitmon, que también había tocado con Buck y McCaughey en The Baseball Project.

-Este pasado mes de febrero Filthy Friends anunciaron su segundo álbum, ‘Emerald Valley‘, cuya publicación está prevista para el próximo 3 de mayo.

-El primer avance de dicho álbum es ‘Last Chance County’, tema crítico con el capitalismo.

-Unas semanas después, y tras una gira por Estados Unidos, el domingo 2 de junio les podremos ver en el Primavera Sound, dentro de la programación de ‘Primavera A La Ciutat’.

-Con las 3 canciones de Filthy Friends que añadimos, nuestra playlist de ‘Secretos Del Primavera’ alcanza los 24 temas:

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *