Secretos del Primavera: BOY PABLO

Boy Pablo (Foto: William-Glandberger)

La cuenta atrás continúa avanzando, y esta semana quedarán ya sólo 3 meses para el próximo festival Primavera Sound. Una temporada más, al margen de los grandes cabezas de cartel que todos conocemos, queremos ir buscando entre la ‘letra pequeña’ del cartel y descubrir nuevas bandas para añadir a nuestra lista de deseos con la que disfrutar del festival barcelonés, del 27 de mayo al 2 de junio. Así que, como hemos ido haciendo los últimos años, cada semana te acercamos algunos detalles y unas cuantas canciones de artistas que nos parecen interesantes, refrescantes, excitantes… y que vamos añadiendo a una playlist de Spotify que va creciendo semana a semana. En los cinco primeros episodios hemos conocido un poco más a los neozelandeses The Beths, los australianos Amyl & The Sniffers, la estadounidense Julien Baker, la vasca Elena Setién, y los neoyorquinos Big Thief. Y en este sexto capítulo nos movemos hasta Bergen para conocer al noruego-chileno que lidera a BOY PABLO.

Pablo Muñoz es un joven de 20 años nacido en Bergen (Noruega), pero de padres chilenos que emigraron de Santiago a Noruega en 1988.

-Pablo mamó la música desde pequeño en casa, ya que su padre toca diversos instrumentos y su madre canta. Esta sensibilidad artística les hizo inscribirlo en una academia de música.

-Inspirado por la bandas chilenas de los 70 que conoció por su padre, y también por artistas contemporáneos como Mac Demarco, a los 13 años empezó a componer, y a finales de 2015 fundó Boy Pablo.

-Sus primeros singles fueron ‘Flowers‘ y ‘Beach House Interlude‘, y empezó a llamar la atención a pequeña escala en Noruega, actuando en festivales como el Bergenfest.

-Todo se aceleró cuando grabó un videoclip casero de su canción ‘Everytime‘, en que tocaba junto a sus amigos de la escuela a orillas de un río en Bergen.

-Primero la plataforma Reddit subió un post con ese video. Y luego Youtube cambió sus algoritmos, y de manera fortuita, el videoclip de ‘Everytime’ salió en las recomendaciones de miles de personas. Subió a razón de 40.000 visitas diarias, y a día de hoy, ya supera los 18 millones de visualizaciones en Youtube. En Spotify va camino de los 25 millones de escuchas.

-El éxito inesperado y desmesurado de esta canción dio paso a la grabación de su primer EP, ‘Roy Pablo‘, en 2017.

-Pablo compuso sus canciones solo en su dormitorio, y en directo se hace acompañar por compañeros de clase: Gabriel (guitarra), Henrik (bajo), Erik (teclados) y Sigmund (batería).

-A principios de 2018, empezó a girar internacionalmente, coincidiendo con la salida de un nuevo single, ‘Losing You‘:

-La gira le llevó a tocar a ciudades como Valencia, Zaragoza o Barcelona y Madrid en el Primavera Club.

-También en 2018, este fan de Colo-Colo y de la selección chilena (en alguna de las primeras fotos promocionales salía con una camiseta de Iván Zamorano) publicó su segundo EP y última grabación hasta la fecha, ‘Soy Pablo‘.

-Lo va a estar presentando en el Primavera Sound 2019 el sábado 1 de junio en el Parc del Fòrum.

Añadimos 3 canciones de Boy Pablo a nuestra playlist de Spotify de ‘Secretos del Primavera’ 2019, que queda así:

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *