Secretos del Primavera: BIG THIEF

Big Thief

La cuenta atrás continúa avanzando, y esta semana quedarán ya sólo 3 meses para el próximo festival Primavera Sound. Una temporada más, al margen de los grandes cabezas de cartel que todos conocemos, queremos ir buscando entre la ‘letra pequeña’ del cartel y descubrir nuevas bandas para añadir a nuestra lista de deseos con la que disfrutar del festival barcelonés, del 27 de mayo al 2 de junio. Así que, como hemos ido haciendo los últimos años, cada semana te acercamos algunos detalles y unas cuantas canciones de artistas que nos parecen interesantes, refrescantes, excitantes… y que vamos añadiendo a una playlist de Spotify que va creciendo semana a semana. En los cuatro primeros capítulos nos hemos ido moviendo por la geografía mundial, empezando en las antípodas, con los neozelandeses The Beths y los australianos Amyl & The Sniffers. Luego aterrizamos en los Estados Unidos y nos fijamos en Julien Baker. En la cuarta entrega nos vinimos para Euskadi, con la delicadez de Elena Setién. Y en este quinto episodio de los ‘Secretos del Primavera‘ 2019 nos desplazamos hasta Brooklyn, NY, para conocer un poco más a una banda que nos enamoró con sus dos primeros discos: BIG THIEF.

Big Thief lo conforman Adrianne Lenker (voces y guitarra), Buck Meek (guitarra), James Krivchenia (batería), y Max Oleartchik (bajo).

-Adrianne creció en una familia religiosa de músicos en Indianapolis, toca la guitarra desde los 6 años, compone canciones desde los 8, canta en bares desde los 12, y graba discos desde los 13. Su padre pretendía convertirla en una popstar infantil, pero ella decidió llevar su amor por la música a su manera.

-Consiguió entrar en el Berklee College of Music de Boston, donde coincidió, si llegar a conocerse aún, con los que luego serían dos de sus compañeros en Big Thief: James Krivchenia y Buck Meek.

-Se mudó a Nueva York, y en su primer día allí, conoció a Buck en una bodega. Poco después ya hacían actuaciones como dúo acústico.

-En una de esas actuaciones, les vio el batería de Here We Go Magic, Luke Temple, que les abrió las puertas para telonearles.

-Ya con Max, debutaron en 2006 como Big Thief con su álbum ‘Masterpiece‘, cuyo título ya desprendía ironía escéptica y una visión de la vida alejada de la fama, el glamour y demás tópicos del rock.

-El álbum tuvo una buena acogida de la crítica, y mostró ya los primeros atisbos de su sonido folk-rock, y el intenso mundo interno y emocional de las letras de Adrianne.

-En los últimos años han tocado tantos conciertos que viven mayormente en su caravana y sólo Max Oleartchick tiene una residencia permanente (junto a su padre, en Brooklyn).

-Entre las rutinas de grupo, los miembros de la banda hacen ejercicios matinales juntos. Y 20 minutos antes de los conciertos, hacen un ritual para sentirse conectados los unos con los otros.

-En 2017, tan sólo un año después de su debut, publicaron ‘Capacity’, que confirmó y consolidó el talento de la banda, y el potencial lírico de Adrianne en canciones de gran carga emotiva.

-Tanto Adrianne Lenker como Buck Meek han editado discos en solitario (o ellos dos juntos sin el resto de la banda) también muy recomendables.

-Han teloneado a artistas como Wilco, Conor Oberst o Belle & Sebastian.

-Actúan en el Primavera Sound el jueves 30 de mayo en el Parc del Fórum, y de buen seguro que será uno de esos conciertos a flor de piel. Las cotorras no son bienvenidas.

Añadimos 3 temas de Big Thief a nuestra playlists de Spotify de los Secretos del Primavera, para llegar ya a la quincena de canciones:

 

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *