Secretos del Primavera: BEAK>

Beak>

Continuamos avanzando hacia el próximo festival Primavera Sound. Una temporada más, al margen de los grandes cabezas de cartel que todos conocemos, queremos ir buscando entre la ‘letra pequeña’ del cartel y descubrir nuevas bandas para añadir a nuestra lista de deseos con la que disfrutar del festival barcelonés, del 27 de mayo al 2 de junio. Así que, como hemos ido haciendo los últimos años, cada semana te acercamos algunos detalles y unas cuantas canciones de artistas que nos parecen interesantes, refrescantes, excitantes… y que vamos añadiendo a una playlist de Spotify que va creciendo semana a semana. En los seis primeros episodios hemos conocido un poco más a los neozelandeses The Beths, los australianos Amyl & The Sniffers, la estadounidense Julien Baker, la vasca Elena Setién, los neoyorquinos Big Thief y al noruego-chileno Boy Pablo. Y esta semana nos vamos hasta una de las capitales musicales de Gran Bretaña, Bristol, para saber más detalles de BEAK>.

-Quizás por el nombre no te suene esta banda, a pesar de que llevan 10 años tocando y vienen al Primavera por tercera vez.

-Pero, les conozcas o no, seguro que sabes perfectamente quién es uno de sus componentes: el también miembro de Portishead Geoff Barrow.

-Tras haber publicado el tercer y hasta ahora último álbum de esta banda clave del sonido trip-hop (‘Third’, 2008), Barrow formó esta banda junto a Billy Fuller (músico de acompañamiento del mismísimo Robert Plant), y Matt Williams (Fairhorns, MXLX).

-Los 3 componentes originales tocaron por primera vez en una fiesta navideña de Invada Records, discográfica de Geoff Barrows.

-Disfrutaron tanto haciendo esa jam sessión que se acabaron constituyendo como banda, y en 2009, Beak> editaron su disco de debut, de título homónimo, grabado en 12 días.

-En este disco empezaron a marcar la linea estilística de su trayectoria: música experimental, instrumental, con guiños al krautrock, post-rock, noise o incluso al free-jazz.

-Su segundo álbum, ‘>>’, llegó en 2012, y en él incluían también algunas partes cantadas.

-Tras varios singles y EPs (incluido un split EP con su alter ego Keab>), en 2016 volvieron con nuevo componente, Will Young (Moon Gangs), que se hizo cargo de los teclados y reemplazó a Matt.

-Ya con esta formación, se encargaron de la banda sonora de la película ‘Couple In A Hole’, del director belga Tom Heens. En ella recuperaban canciones antiguas como ‘Battery Point’:

-En 2018, publicaron por sorpresa un disco de rarezas llamado ‘L.A. Playback’, que fue la antesala a su tercer disco de estudio.

-Según ellos mismos, ‘>>>’ es el álbum más accesible de Beak>, con temas que pueden ser llamados propiamente canciones.

-Aún así, en una entrevista a ‘Noisey’ Mexico, Barrows describe la música de la banda como “algo que hacen con el estómago”, y quizás por ello o por su nula preocupación comercial, la popularidad o el feedback mediático de Beak> no sea mayor.

-Estarán tocando en el Primavera Sound el vienres 31 de mayo en el Parc del Fòrum.

Añadimos 3 canciones de Beak> a nuestra playlist de Spotify de ‘Secretos del Primavera’ 2019, que queda así:

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *