Secretos del Primavera: AMYL & THE SNIFFERS

Amyl & The Sniffers

se nos ha esfumado entre los dedos el primer mes de 2019, y eso quiere decir que sólo quedan 4 meses para una nueva edición del festival Primavera Sound. Una temporada más, al margen de los grandes cabezas de cartel que todos conocemos, queremos ir buscando entre la letra pequeña del cartel y descubrir nuevas bandas para añadir a nuestra lista de deseos con la que disfrutar del festival barcelonés, del 27 de mayo al 2 de junio. Así que, como hemos ido haciendo los últimos años, cada semana te acercaremos algunos detalles y unas cuantas canciones de artistas que nos han parecido interesantes, refrescantes, excitantes… y que iremos añadiendo a una playlist de Spotify que irá creciendo semana a semana. La pasada empezamos con los neozelandeses The Beths, y esta segunda entrega de los ‘Secretos del Primavera‘ 2019 nos acercamos unos pocos kilómetros y nos plantamos en Melbourne, Australia, para bajarnos al fango grasiento que nos proponen AMYL & THE SNIFFERS.

Amy Taylor (voces), Bryce Wilson (batería), y Dec Martens (guitarra) eran compañeros de piso en St. Kilda, en las afueras de Melbourne. Compartían su amor por la música, y especialmente por sonidos como el garaje, el punk rock o el hard rock.

-Un buen día de febrero de 2016, al volver de clase o del trabajo, decidieron llevar a cabo la idea con la que fantaseaban desde hacía mucho tiempo: formar una banda.

-Montar la banda, ponerse a escribir, y grabar su primer EP de 4 canciones les llevó sólo… 12 horas. El resultado fue ‘Giddy Up‘.

-En este EP de debut del cuarteto australiano que completó Gus Romer (bajo), tres de las cuatro canciones apenas superaban el minuto de duración, y ya marcaban claramente cuál iba a ser el sonido de la banda.

-‘Giddy Up’ bebía del punk-rock de los 70, con píldoras aceleradas de sonido sucio y una Amy que cantaba a gritos a la diversión, los excesos, o la vida cotidiana de estos veinteañeros.

-Subieron a su recién estrenado Bandcamp el EP (que se podía conseguir gratis), y luego lo editaron en cassette, vinilo y CD. Eso les permitió empezar a dar conciertos en pubs y bares, y sólo un año después, grabaron un segundo EP de 6 canciones, ‘Big Attraction‘.

-Tras estas nuevas canciones sobre mamadas o borracheras en la cocina, todo se aceleró: empezaron a girar por Australia, y luego por Gran Bretaña o Estados Unidos junto a sus compatriotas y compañeros de sello King Gizzard & The Lizard Wizard, o los mismísimos Foo Fighters. Y en Australia tuvieron la oportunidad de telonear a la cantante de las Runaways Cherrie Curie.

-Los dos EPs se editaron de manera conjunta, y tras un par de singles editados en 2018 (‘Cup Of Destiny‘ y ‘Some Mutts (Can’t Be Muzzled)‘), en este 2019 se espera lo que será propiamente el LP de debut de Amyl & The Sniffers.

-Quienes les vieron el año pasado en el GetMad! madrileño o en el Gambeat Weekend de Barcelona aseguran que sus directos son incendiarios. Lo podremos comprobar en este próximo Primavera Sound por partida doble: el viernes 31 de mayo en el Parc del Forum, y el domingo 2 de manera gratuita en el Primavera A La Ciutat.

Actualizamos la playlist de nuestros ‘Secretos del Primavera’, que por ahora queda así tras los dos primeras bandas repasadas:

 

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *