Secretos del Primavera: AGOST

Agost

Este próximo viernes se inicia ya la programación previa del festival Primavera Sound, con el primer show de ‘Els Aperitius del Primavera‘ (ese mismo día 12, además, cambian de precio los precios de entradas y abonos). Una temporada más, al margen de los grandes cabezas de cartel que todos conocemos, vamos buscando entre la ‘letra pequeña’ del cartel para descubrir nuevas bandas para añadir a nuestra lista de deseos con la que disfrutar del festival barcelonés, del 27 de mayo al 2 de junio. Como hemos ido haciendo los últimos años, cada semana te acercamos algunos detalles y unas cuantas canciones de artistas que nos parecen interesantes, refrescantes, excitantes… y que vamos añadiendo a una playlist de Spotify que va creciendo semana a semana. En los nueve primeros episodios hemos conocido un poco más a los neozelandeses The Beths, los australianos Amyl & The Sniffers, la estadounidense Julien Baker, la vasca Elena Setién, los neoyorquinos Big Thief, al noruego-chileno Boy Pablo, al trío de Bristol Beak>, a la superbanda norteamericana Filthy Friends, y a la galesa Cate Le Bon. Hoy nos volvemos hacia Barcelona para conocer un poco más a AGOST.

Agost es una banda de Barcelona fundada por Annabel Ligero (voces, sintetizadores, theremin…), Marc Sospedro (sintetizadores, percusión…) y Borja Pardo (guitarra, sintetizadores, coros…).

-Anabel y Borja habían tocado juntos en bandas previas como Mind Step, y conocieron a Marc en la tienda de guitarras y pedales donde trabajaba.

-Formaron la banda y grabaron un primer EP en 2017 en el estudio del cuarto miembro de Agost, Fede Weis. Lo grabaron en tan sólo 12 horas, y lo llamaron igual que la banda, ‘Agost’.

-El EP despertó interés, y eso les llevó a actuar en la tienda del Poble Nou Ultra Local Records, Balcony TV, Sofar… o como teloneros de los rusos Motorama.

-También ganaron concursos de bandas como Fàbrica Embassat o Movistar Artsy, siendo también finalistas del Bala Perduda de la sala Apolo.

-Amantes del shoegaze, el dream pop, la electrónica y los instrumentos vintage, se atrevieron a grabar una versión del clásico ‘The Model’ de Kraftwerk:

-Todavía en 2017, se fueron una semana a La Casamurada, un estudio de grabación-residencia en Banyeres del Penedès, un pequeño pueblo de la provincia de Tarragona.

-Allí grabaron su primer LP, ‘Dim Out’, que gira en torno al concepto de la dualidad.

-El álbum fue publicado en 2018 a través de Hidden Track, y el primer single fue ‘Heh’, dios del espacio infinito y la eternidad en la mitología egipcia:

-Ganaron el concurso Proyecto Demo de Radio 3, y eso les permitió tocar también en el FIB 2018.

-A mediados de mayo tocarán en el festival FOCUS Wales de Wrexham (País de Gales). Junto a Museless, serán los representantes que representen y promocionen a las bandas catalanas en dicho evento.

-A finales de ese mismo mes, se estrenarán en el Primavera Sound, en formato trío (Annabel-Borja-Fede). Será el domingo 2 de junio, dentro de la programación de ‘Primavera A La Ciutat’

Añadimos tres canciones de Agost a nuestra playlist de Spotify de los ‘Secretos del Primavera’, y llegamos ya a los 30 temas. Esperemos que la disfrutes y te ayude a descubrir artistas que te interesen!

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *