Qué nos dice… TOY

Toy (Foto: Steve Gullick)

Hablamos con ellos en el BIME 2016 y unos meses después, les entrevistamos en su visita en marzo de 2017  para dar un concierto en la sala Sidecar de Barcelona. En aquella ocasión presentaban su tercer disco, ‘Clear Shot’ (2016), que ahora tiene continuidad en el reciente ‘Happy In The Hollow‘, publicado el 25 de enero. Los británicos TOY continúan explorando en atmósferas sonoras que cabalgan entre la psicodelia y el dark-pop, y vuelven a facturar un álbum donde conviven electricidad, oscuridad y armonías extrañamente bellas. De todo ello le preguntamos al teclista argentino Max Oscarnold (también miembro de The Proper Ornaments):

Max Oscarnold (Toy) (Foto: Ignasi Trapero)

INDIE LOVERS: Hace casi 2 años que no hablábamos con vosotros. ¿Qué habéis estado haciendo todo este tiempo? Porqué creo que grabar este nuevo disco no ha sido vuestra única actividad…

TOY: Estuvimos mucho de gira. La última fue en Europa del Este este año. Y la verdad es que hemos estado dos años escribiendo y grabando el nuevo disco. Tardó un tiempo. Fueron varias etapas. Tomó su tiempo.

En vuestro álbum anterior, ‘Clear Shot’, cambiasteis la gente con la que trabajasteis, y también el lugar donde lo grabasteis. ¿Cómo ha sido en este nuevo disco, ‘Happy In The Hollow’? ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Finalmente lo grabasteis en solitario, sin productores?

Sí, en este disco finalmente hemos podido hacer lo que siempre quisimos: trabajar sin productores, sólo nosotros. No sabíamos si lo íbamos a lograr. Cuando empezamos no teníamos claro si lo íbamos a poder llevar a cabo, pero al final nos fuimos dando cuenta de que lo íbamos a poder hacer. Fue un proceso de aprendizaje, más que nada. Pero sí, lo hicimos nosotros solos, sin productores.

 


Y tenéis nuevo sello, ‘Tough Love’.

Sí, también decidimos cambiar de sello discográfico. Fuimos a ‘Tough Love’, que es un sello que yo ya conocía de otros grupos con los que tocaba (ndr- The Proper Ornaments editaban en este sello antes de cambiar. En abril sacarán disco, ‘Six Lenins’, en Tapete Records). Es bastante refrescante. Estamos trabajando en un sello con el que nos entendemos muy bien. Estamos muy contentos.

¿Cuál es el significado detrás del título del disco, ‘Happy In The Hollow’? (ndr- La traducción sería “feliz en el agujero”). ¿Tiene un sentido introspectivo? ¿Es algo político acerca del terrible agujero en el que vivimos en nuestra sociedad, en muchos sentidos…?

Sí, tiene algo que ver con estar encerrados, todos juntos pero contentos. Pero también tiene la metáfora social de que estamos todos a la vez encerrados en nuestros pequeños mundos, aislados de cada uno, pensando que estamos conectados. Pero en realidad estamos aislados, estando contentos de esa forma. Es com una crítica a todo eso, de alguna forma.

En nuestra última entrevista recuerdo que comentasteis que habíais estado experimentando con elementos de la música electrónica, pero el disco conserva la atmósfera del anterior (cosa que es buena para mi). ¿Llegasteis a pensar en hacer un cambio radical a vuestra manera de afrontar la música? ¿O el tema era más bien desarrollar aún más el sonido que habíais trabajado en álbums anteriores?


En realidad en este disco experimentamos mucho más que en el anterior. Con mucha más electrónica, por ejemplo. Fue algo que no pudimos hacer por el tiempo que nos habíamos tomado para grabar el álbum anterior. En este ‘Happy In The Hollow’, al hacerlo nosotros solos, tuvimos tanto tiempo que encontramos el espacio para experimentar. Y creo que la experimentación no termina aquí, sino que va a seguir. Encontramos una veta que vamos a seguir llevando a cabo.

En mis primeras escuchas al disco, hay dos canciones que me han llamado especialmente la atención de manera inmediata: la crudeza y la furia de ‘Energy’, y la atmósfera mágica y fantasmagórica de ‘Last Warmth Of The Day’ (que para mi es, quizás, la ‘Clouds That Cover The Sun’ de este nuevo disco). ¿Qué nos puedes decir de estas dos canciones?

‘Last Warmth Of The Day’ es una experimentación más a nivel armónico. Tiene unos acordes muy raros. Es como muy fílmica. Es más parecida a alguna canción del disco anterior en algún punto. Pero es una continuación, ¿no? ‘Energy’ surgió en realidad de un cuento que había escrito, que es una ceremonia en el Vaticano de ciencia ficción. Teníamos la música por separado, y lo juntamos. Es muy energética, como el nombre de la canción, y le pusimos un cuento de ciencia ficción arriba. Cosas que nunca habíamos experimentado antes. Estamos muy contentos con esa canción. 

Las guitarras acústicas clásicas tienen mucha presencia en el disco, en canciones como ‘Mistake A Stranger’, ‘Last Warmth Of The Day’, ‘Charlie’s House’… ¿por qué decidisteis darle tanta presencia a este tipo de guitarras?

Escribimos mucho con la guitarra acústica. En el pasado las reemplazábamos por eléctricas, pero en este caso decidimos dejarlas, porque tienen una calidad que… sí, nos gusta experimentar con sintetizadores y baterías electrónicas, etc, pero a veces la nobleza que tiene un instrumento clásico como la guitarra española o la acústica, tienen un color que no se puede conseguir con cosas electrónicas. Está bien que experimentemos con eso y dejemos esos otros elementos. 

Volvéis en marzo a España en 4 shows en Bilbao, Madrid, Zaragoza y Barcelona. ¿Serán shows muy distintos a los de giras anteriores? ¿Venís con vuestra alineación clásica?

Sí, volveremos a España con la última formación del grupo. Los shows van a estar muy enfocados en el nuevo disco, y también incluiremos canciones antiguas que complementen las del nuevo disco. Va a ser bastante interesante. Estamos muy contentos también de tener a Ducasse de soporte. Es un músico nuevo, experimental, electrónico, que es genial. Estamos muy felices de que pueda tocar con nosotros en esta ocasión. Y contentos de volver a España.

Además de esta gira, ¿os podremos ver también en algún festival de verano en España?

Estamos empezando a definir el año. Esperamos volver en verano a tocar en algún festival.

De momento les podremos ver el martes 12 de marzo en el Kafe Antzokia de Bilbao, el miércoles 13 en la Sala Siroco de Madrid, el jueves 14 en Las Armas de Zaragoza, y el viernes 15 en el Sidecar de Barcelona.

 

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *