Qué nos dice… The Divine Comedy

A veces el periodismo musical te permite encontrarte cara a cara con iconos que han formado parte de tu vida en forma de canciones y letras que crees que fueron compuestas para ti. En el pasado festival BIME de Bilbao, Laura Ramos y Sonia Durán tuvieron oportunidad de charlar con el encantador Neil Hannon, alma matter de The Divine Comedy. Con casi tres décadas de trayectoria, el artista irlandés se ha hecho un hueco, por méritos propios, en el olimpo del pop británico contemporáneo. Y la elegancia y la ironía de sus discos son fiel reflejo de la magnética personalidad de Hannon. ‘Foreverland’ es el decimoprimer disco de estudio de The Divine Comedy, y en febrero vuelven a España para presentarlo.

ForeverlandHan pasado 6 años desde tu último álbum. ¿Cómo te sientes al volver a los escenarios? ¿Excitado, nervioso…?

NEIL HANNON: Un poco de todas estas cosas, y ninguna. No sé, es lo que hago. No me pongo terriblemente nervioso. Nunca me pasa. No sé por qué. Cuando sabes lo que haces y confías en ello, no hay razón para estar nervioso. Me gusta tocar en vivo, y cuando estoy allí arriba, todo va bien.

Y tras estos 6 años, ¿sientes miedo o presión con el nuevo álbum?

La verdad es que no. Cuando el disco salió y la gente empezó a comprarlo, pensé: “Oh, qué bien!”. Porqué realmente no había pensado en ello. Suena raro, porqué es mi trabajo, y así pago la hipoteca. Cuando trabajo en un disco, lo hago cada día, voy a mi pequeño estudio durante 3 años… cuando se publica el álbum, por supuesto que es un buen momento, y por supuesto que quieres escucharlo! (risas), porqué estoy completamente convencido de que es el mejor trabajo que podía hacer. No digo que sea el mejor álbum que haya escrito, sino que estoy feliz con el resultado. Lo que los demás piensen es un plus. Es como un “oh, te gusta? Grande! Hurra!”, pero lo habría hecho igualmente (risas).

Eso es bueno, tras 25 años de carrera…

Sí, pero he podido hacerlo gracias a mis maravillosos fans, porqué continúan comprando los discos, y les gustan. Así que sé que lo único que les gustará es si sigo haciendo exactamente lo que quiero. Eso es lo que les gusta.

¿Cómo está siendo esa respuesta de los fans?

Les encanta! Yuuujuuu!! Hemos hecho 3 semanas y media de gira, y todos los shows han sido increíbles. Verdaderamente grandes! Probablemente mejores que en los últimos 10 años. No sé por qué. Quizás… quizás soy un poco mayor, y más feliz, y todo eso quizás se traslade y se vea en la música.

The Divine Comedy 1web -(c)Raphaël NealTu nuevo disco se llama ‘Foreverland’. ¿Qué significa para ti ese concepto?

La canción del disco llamada ‘Foreverland’ habla de un explorador como Magallanes o Colón. Está en su barco, y la tripulación quiere volver a casa, porqué creen que nunca encontrarán nada. Y él dice: “No, no, no! Está más allá del horizonte! En cualquier momento, encontraremos la tierra prometida.” Ese tipo de escenario es para mi una metáfora de lo que buscas en la vida cuando eres joven, y crees que todo en la vida será fantástico e increíble. Y a medida que te haces mayor, intentar alcanzar esa idea se hace más y más difícil. Y quizás cuando encuentras lo que te hace feliz, es algo completamente diferente a lo que habías imaginado. De eso va el disco.

Y también del amor, ¿no? En muchas canciones hablas irónicamente del amor. ¿Necesitamos desdramatizar la vida, en general?

Al margen del hecho de que me gustan el drama y el romance… tampoco quiero contarte demasiado de mi vida! (risas). Quiero decirte cosas, porqué necesito escribir sobre ello, pero no quiero que sepas todo sobre mi, porqué eso es demasiado personal. Así que acabas usando disfraces y metáforas tontas como el barco. La canción ‘How Can You Leave Me On My Own?’ en la superficie soy yo quejándome como un niño malcriado diciendo “oh! No te vayas!”; pero para mi es una canción seria, porqué en ese momento me sentía solo.

¿Y en este momento de tu vida, hacia dónde está yendo tu barco?

Ha corrido hacia una pequeña isla bonita y no va hacia ningún destino! (risas). Lo más divertido de todo es que no tengo ni la más remota idea de qué voy a hacer después de este disco. Eso es genial! Normalmente estoy mirando al futuro. Nunca he sido demasiado bueno viviendo en el presente, ni disfrutándolo. Y no resido en el pasado tampoco; no me importa lo que ha pasado. Siempre estoy pensando que será increíble cuando haga esto o lo otro. No tengo ni idea de lo que haré. Y está bien. Estoy disfrutando de la vida en el bus de gira.

TheDivineComedy-3-1024x683

¿Cómo es esa vida en el bus de gira?

Es cansada. Pero amo a mi banda, y nos llevamos de maravilla. Es un poco como ingresar en el ejército, pero al menos no tengo que quedarme por mucho tiempo. La camaradería es genial. Y la bebida… (risas). Lo mejor de todo es lo que pasa en el escenario, porqué si el concierto va bien, es la experiencia más energizante que uno puede tener. Te sientes como un millonario (risas).

Y después de más de 25 años en la música, ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes?  

Cualquier punto negativo en el que pueda pensar es tan poco interesante. Es decir, los puntos negativos últimamente han sido “oh, nadie compra discos ya” (risas). Lo cual es un poco jodido cuando tu trabajo consiste en vender discos, pero encuentras maneras de sobrevivir. Lo mejor es que todavía tengo un trabajo, la gente sigue queriendo escuchar mi música, y sigo disfrutando componiéndola. Y tengo una novia encantadora que ama los perros (risas).

¿Y por qué estos 6 años de silencio?

No ha sido silencio para mi. Durante 3 años estuve metido en otros proyectos: escribí dos pequeñas óperas, y también hice otro disco sobre criquet con mi amigo Thomas (ndr. – Se refiere a Thomas Walsh, miembro de Pugwash). Tenemos una banda llamada The Duckworth Lewis Method, y hacemos discos que hablan sobre criquet, que estoy seguro que iréis corriendo a comprar (risas). Ya sé lo popular que es el criquet en España… (risas). Así que hice unas cuantas cosas. Fue hace 3 años cuando empecé a escribir este disco. Y también tenía un montón de deportes que mirar por TV…

¿Criquet?

Criquet, rugby,fútbol… soy fan del Manchester United.

¿Te gusta Mourinho?

Bueno, es divertido porqué he pasado gran parte de mi vida odiándole, cuando era entrenador del Chelsea. Y ahora es algo así como “ah, ok, estás con nosotros, eres nuestro entrenador…”. Pero creo que todo irá bien. Es un tipo muy inteligente.

WhatsApp Image 2016-12-28 at 16.43.08No pareces muy convencido… (risas)

Dedos cruzados… (risas)

¿Y qué le espera ahora a The Divine Comedy?

Girar un montón. Tenemos otras 3 semanas y media por delante, estamos en la mitad de esta parte del tour. Después de navidad tenemos más conciertos por Europa. Vendremos a España (ndr. – 5 de febrero en Sevilla, 7 en Madrid y 8 en Barcelona. Detalles del tour, en su web), Portugal, Alemania, Escandinavia… también hacemos 3 shows en Londres, y 3 más en París. También vamos a Manchester, Dublín… casa! Dormir 4 noches! (risas)

¿Qué tal los conciertos en España? Estuviste en 2016 en el festival Vida, en el BIME…

Amo España! Lo maravilloso de España es que hicimos conciertos en los años 90, pero no eran cosas muy grandes. Desde entonces, cada vez han sido mejores y mejores… mientras en otros países el público ha ido desapareciendo. Amo España! (risas).

¿Notas diferencias entre el público español y el de otros países?

Los conciertos españoles pueden ser más ruidosos. Me gusta eso. Amo a los franceses, pero son muy tranquilos. Cuando la canción acaba, se vuelven locos, pero durante el tema es como si estuvieran pensando “oh, qué intenta decirnos?” Son demasiado inteligentes. Y los irlandeses están borrachos, directamente (risas). Sí, hay diferencias nacionales, pero en realidad nada importante. Todos son adorables.

 

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *