Qué nos dice… PET FENNEC

Hace unas semanas que nos llegaba a la redacción una nota de prensa y un link para escuchar uno de esos proyectos kínder-sorpresa. Proyectos pequeñitos pero que a la vez son gigantes, que a primeras desconoces pero que una vez haces el primer click al botón play pasas a descubrir el gran regalo que guardan dentro.  Y esto me sucedió con Pet Fennec, nombre tras el cuál se esconde Urko Eizmendi, músico donostiarra que tras una larga temporada viviendo en Londres o SanFrancisco decidió volver a casa para dar vida a su primer álbum “Mount Pleasant”.

Fué grabado y producido por Yon Vidaur en el estudio Muir y masterizado en los Estudios Ultramarinos – Costa Brava por Victor García y con una bonita portada obra de Nicholas Stevenson como guinda del pastel. No pudimos pues resistirnos a hablar con Urko para conocer  y desgranar un poco más el proyecto y conocer los próximos pasos de la banda en este 2018. Por lo pronto sabemos que podremos disfrutar de ellos el próximo 28 de Enero en la sala Wurlitzer de Madrid.

IL: Cuéntanos sobre Pet Fennec. ¿Como y cuando surge la banda? 

 U: Pues Pet Fennec surge hace unos 7 años, que me puse a componer canciones como de un corte más pop y más personal, y luego me mudé al extranjero. Estuve en Londres, estuve en San Francisco y allí ya desarrollé el proyecto hasta que más tarde decidí volver aquí a España y seguir con el proyecto aquí y grabar un disco.

IL: Viviste en Londres una temporada y googleando parece ser que Fennec es una raza de zorro. Está el nombre de la banda  inspirado en la gran cantidad de zorros que corretean nocturnamente por sus las calles? Si no es así, cúal es la historia? 🙂 

U: Me ha hecho mucha gracia tu pregunta porque efectivamente, yo en Londres veía mogollón de zorros a la noche. De hecho fuera de mi casa, en el jardín, una vez vi una pequeña manada de zorritos pequeñitos que ha sido algo de lo más bonito que yo he visto en mi vida. Y bueno, esto no tiene nada que ver con lo que me has preguntado, pero los zorros… el Fennec si, es un zorro del Sahara que me parece muy mono, y por eso decidí el nombre ese, porque creo que tenerlos como mascota sería divertido aunque seguramente no tan divertido para ellos porque ellos quieren estar en su habitat natural. Pero eso, simplemente me gusta el animal y decidí ponerle este nombre por eso.

IL: ¿Como ha sido el proceso de grabación del disco? ¿ Llevas tú el peso de la composición de música y letras o simplemente os dejáis llevar por la esponteneidad en el local con la banda al completo? 

 U: El proyecto viene a ser un proyecto en solitario aunque toque con banda en los conciertos, el disco lo he compuesto yo, en la grabación las baterías las toca Iñaki que es el batería que también toca con nosotros en directo, pero si, las composiciones son mías y las letras también. Y bueno, poco más que añadir al respecto. Igual en un futuro si que puede que hagamos algo más colaborativo pero en principio la manera de trabajar es esa, yo compongo en casa, me saco los arreglos también yo y luego los llevo al local y se desarrolla y cada uno le pone su estilo.

IL: Cuáles son las tres canciones del disco con las que te quedas . Nos cuentas su historia? 

U: Pues me quedo con Richmond, con Running L8 Vishal News.

Richmond se refiere a la marca de tabaco que fumaba en Londres, que era muy barato ese tabaco y estaba bastante malo, era un mentolado muy extraño. Running L8 va sobre un turno de prueba que tuve una vez en una discoteca de Londres y al que llegaba tarde en el bus y bueno, pues se refiere un poco a eso. Y Vishal News era una tienda que tenía al lado de casa regentada por unos indios creo, por eso lo de Visal, y ahí compraba la comida a última hora cuando no tenía nada en el frigorífico y compraba cualquier mierda y me la comía. Pues eso.

IL: ¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Qué grupos os gustan más y os inspiran? ¿Si os dijeran de tocar con alguna banda, con cuál os haría más ilusión?

U: Pues las influencias son muchas y variadas, pero sobre todo lo más melódico de las primeras décadas del rock, los 60 y los 70. Pues obviamente los Beach Boys, grupos como The Band por ejemplo, Elvis Costello, y no sé. Cosas actuales pues no sé, desde los Shins en los 2.000, muchos noventa tipo Teenage Fun Club y así. Y si me gustaría telonear a alguien, pues por ejemplo a los Teenage Fun Club estaría guay o no sé, a Grandaddy por ejemplo.

IL: Has viajado y vivido en otros países, lo cuál habrás podido ver como se mueve la escena independiente en Londres o California. ¿Qué opinas de la escena local, de las salas y, en definitiva, del negocio de la música en nuestro país? 

U: Yo la escena a nivel local o a nivel nacional la veo un poco dispersa, veo que no sé que también haciendo pues indie es un poco complicado y sobe todo en mi caso, no, que es en inglés, y bueno pues te lo tienes que currar mucho, hacer mucho trabajo extra-creativo y extra-musical que a veces te piensas que no lo tienes que hacer tú, pero si, porque si no lo haces tú no lo va a hacer nadie, y simplemente eso. Pues lo veo que si, que es un poco una batalla constante y tienes que ser un poco pesado a veces y venderte a ti mismo, y yo que sé pero bueno, es que o lo haces o lo dejas casi.

IL: ¿Cuáles son las próximas fechas? ¿Alguna que nos podáis desvelar? .. (Sin que se entere nadie. Jeje) 

U: Pues nuestras próximas fechas ya son en el 2018, en enero. Las oficiales son a final de mes que serían el 26 en Toledo, el 27 en Valencia junto a Johnny B. Zero que es un grupo que son nuestros amigos y son muy buenos además, y luego en la Wurlitzer en Madrid, el 28 domingo.

Por lo demás, una fecha que no hemos anunciado todavía, pero que puedo desvelar contigo, es que vamos a hacer un tributo a Tom Petty que en paz descanse, el 5 de enero en Donosti en Tabacalera, una sala muy guay nueva que hay allí. Y eso…

IL: ¿Cuál es el balance que hacéis de este 2017 y como se presenta el 2018 para Pet Fennec?  

U: Pues del 2017 te puedo decir que estoy muy satisfecho. Hemos sacado el disco que es algo que he querido hacer durante muchos muchos años, nos hemos montado una gira y todo va bien. Parece que a la gente le está gustando el disco así que más no se puede pedir. Luego para el siguiente año pues la idea es hacer otra gira en sitios que no hemos podido llegar con esta gira primera de presentación y quizá a ver si nos hacen hueco en algún festival, no sé, manda guiños a quien haya que mandárselos, y ya está. Esas son las metas ahora mismo, tocar, presentar el disco y poco a poco ir componiendo el segundo disco también.

IL. Gracias Urko. Esperamos verte pronto por muchos escenarios!. 

 

Escrito por

Melómana estudiante de Marketing y Comunicación Digital. Técnica de Sonido de formación y cantante retirada de los escenarios desde hace un tiempo. Me flipa la tecnología y el mundo audiovisual. Enamorada de Londres, mi segunda ciudad. Vetusta Morla es mi debilidad y soy muy ecléctica en gustos musicales: jazz, soul, garaje, punk, funk, indie, brit-pop, surf o incluso reggae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *