Qué nos dice… Izal

Izal se prepara para despedir la gira ‘Copacabana’ por todo lo alto. Ocho conciertos que arrancarán con el de Barcelona el próximo 14 de enero y que terminarán el 25 de febrero en Madrid. Después, no habrá más conciertos de la banda madrileña en España en 2017. Se encerrarán a grabar el que será su cuarto disco de estudio y se homenajearán con unas más que merecidas vacaciones. De todo esto y mucho más nos hablaron Mikel, Alberto y Alejandro en su visita a los estudios de ScannerFM… ¡qué acabó con sorpresa!

Aquí os resumimos lo que dio de si la charla. La entrevista íntegra la encontraréis en nuestro canal de Youtube y al final de este post. ¡Qué la disfrutéis!

Estrenáis madrugones en las Cápsulas Indie Lovers, ¿los días eternos de promo son lo peor del éxito?

Mikel: Antes nos levantábamos a las siete de la mañana para ir a trabajar de algo que no nos gustaba. Así que bienvenidos todos estos días de promo.

Algo malo tendrá esto de la música… ¿los haters tal vez?

Alejandro: A nadie le gusta que le insulten, eso está claro. Pero tenemos tantas cosas buenas a nuestro alrededor que para qué nos vamos a centrar en los que hablan mal. No les vamos a gustar a todo el mundo, eso sería aburridísimo.

Mikel: Antes, alguien que no nos buscaba no tenía manera de encontrarnos. Ahora nos encuentra sin querer. Igual va a un festival y le plantan a Izal a las once de la noche y se lo tiene que comer, así que es normal. La música, como todo en la vida pero especialmente lo artístico, es cuestión de gustos. Habrá seres humanos que empaticen al 100% y otros que lo odien.

Hablemos de lo bueno, pues. ¿Cómo encara Izal este sprint final de gira? 

Alejandro: Con muchas ganas, pero con un punto extra de emotividad porque después pararemos y no tocaremos en españa durante el 2017 y sabemos que estaremos en los conciertos y pensaremos, esto se acaba. Luego tocará descansar, nos irá bien, y a grabar de nuevo.

Mikel: Hemos querido hacer algo con ingredientes nuevos. Los ocho conciertos están enfocados como una mini gira con arreglos musicales, canciones que no se tocaban, luces, escenografía… Queremos que la gente que nos ha visto muchas veces se encuentre con algo diferente, queremos que sepan que merece la pena despedir la gira con nosotros.

 Remarcáis que no tocaréis en España. ¿Eso quiere decir que sí lo haréis fuera?

Alberto: Nos han confirmado para el Vive Latino en Mexico, así que tenemos algo para cubrir el mono de tocar (ríe). Creo que llevamos 4 años sin parar mas de 2 semanas seguidas y lo vamos a llevar regular.

Alberto: Después de ir a Latinoamerica tenemos que trabajar mucho, meternos en el local para arreglar temas porque en poco después nos meteremos a grabar el nuevo disco.

 Entonces, descansar, descansaréis poco…

Mikel: Creo que en abril nos hemos dado un tiempo de vacaciones…

¿Dónde se escaparán los Izal?

Mikel: Alberto tiene previsto un viaje muy chulo, ¿verdad Alberto?

Alberto: Sí, tengo previsto irme a Cuba después de tocar. Es un viaje muy buscado desde hace años y va a ser un premio a tanto trabajo.

Mikel: Yo creo que me perderé por algún lugar dos semanitas con la mochila.

Cambiando de tema, ¿cuál es la clave del éxito de Izal?

Alejandro: Si la hubiera… ¡la venderíamos! (ríe)

Mikel: Creo que todo se reduce a la empatía con el oyente, eso no se puede trabajar ni aprender. Si lo buscas, creo que se nota. Es esa pizca de fortuna que hace que compongas canciones y de repente dejen de ser tuyas y la gente las haga suyas. Para eso no hay ingrediente mágico. Y por guapos está claro que no va a ser, ese ingrediente no está y lo intentamos suplir con mucho pelo, el maquillaje de los hombres… (ríe)

Habláis de nuevo disco, ¿para cuándo para susto de vuestros haters?

Mikel: La idea es que en 2018 volvamos a tocar presentando disco. Si todo va bien, si todo va excepcionalmente bien incluso antes de que termine 2017 podríamos publicarlo. Cuando esté, estará. Sin prisas, con calma y sin agobios como en los discos anteriores que se preparaban durante las giras del anterior. Vamos a hacer el disco que queremos que salga.

En Indie Lovers ya lo estamos esperando… pero mientras llega el fin de gira y ese disco, os dejamos con el resto de la entrevista y la sorpresa que os decíamos en formato acústico.

 

Escrito por

Periodista y alma viajera. Me gusta el movimiento y no entiendo la vida sin música. Conciertos y viajes son mis placeres culpables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *