Qué nos dice… DETERGENTE LÍQUIDO

Detergente Líquido
Detergente Líquido

Cuando acaba cada año y llegan las listas de resumen de los 12 meses previos, siempre acabas descubriendo discos o bandas que se te habían pasado por alto y habían quedado sepultadas entre los montones de novedades discográficas del día a día. Cosas del consumo musical completamente incontrolable del siglo XXI… en una de esas listas, la que hizo Álex Panda en esta misma web, me topé con un nombre que me llamó la atención: Detergente Líquido. ¿Quién narices habría detrás de una banda con ese nombre? ¿Qué música harían? ¿Por qué narices se llamarían así? (cada vez que se lo preguntan dan una versión diferente, así que esto es como los cromos de fútbol de hace un montón de años: pon el que prefieras).

a3819793983_10 (1)Me puse su último disco (‘Mirad Lo Que Me Habéis Hecho Hacer. Por Favor’), y caí locamente enamorado de esas canciones inmediatas a dos voces de pop saltarín y títulos llamativos, pero con letras agridulces sobre nuestras mediocres vidas de mierda. Inconscientemente pensé en La Buena Vida o en Rusos Blancos, y en esas canciones que disfrutas aunque también escuezan. Y con la excitación de las cosas frescas y estimulantes, el siguiente paso era ponerse en contacto con ellos para que nos explicaran más cosas sobre la banda. Alberto, Nuria, Félix, Ernie y Fran son de Cádiz y están preparando nuevo EP, tras un intenso 2017 que les ha llevado de conciertos y festivales por toda España… y hasta a presentarse a Eurovision! Indie Lovers, con todos vosotros, Detergente Líquido: ¿quizás vuestra próxima banda favorita…?

INDIE LOVERS: Primero de todo, explicadnos la historia de la banda y vuestra discografía hasta ahora.

ALBERTO: Pues Detergente Líquido es una banda que viene del submundo infra-pop de Cádiz, de una banda anterior que se llamaba Mari Joe La Suicida Y Los Pelícanos Rata. En el año 2012 esa banda cambió de nombre a Detergente Líquido. Vinieron unos miembros nuevos y sacamos la primera maqueta en el 2013, que se llamaba ‘Las Obras de la Catedral’. Y desde entonces hasta ahora, cambiando de miembros, hemos sacado un disco en el año 2014 que se llamaba ‘Ponte En Lo Peor. Llámame El Lunes’, y el 2017 otro disco que se llamaba ‘Mirad Lo Que Me Habéis Hecho Hacer. Por Favor’.

La pregunta que seguro que nadie os ha hecho: ¿por qué narices ‘Detergente Líquido’?

ALBERTO: Pues es una historia muy larga y que estamos muy contentos de contar siempre, porque estamos muy orgullosos de nuestros principios (risas). Resulta que un día estábamos en el ensayo, cuando todavía éramos Mari Joe La Suicida Y Los Pelícanos Rata, y apareció por allí un promotor que nos iba a meter en una serie de conciertos y necesitaba imprimir un cartel con nuestro nombre. Pero a nuestros miembros de entonces no les gustaba el nombre. Tuvimos que buscar deprisa y corriendo otro nombre para la banda. Y estábamos ensayando una canción que se llamaba ‘Creo Que Me Voy A Beber El Detergente Líquido’, que realmente nunca la tocamos, pero de ahí salió el nombre del grupo. Y esa es la historia de verdad, que esperemos que quede grabada a fuego en todas las entrevistas, y que cada vez que nos pregunten se haga referencia a esta entrevista para no que tengamos que decirlo más (risas).

Igual que con otras bandas como Rusos Blancos, hay un contraste entre esas melodías irresistiblemente pop y las letras de las miserias y carencias del día a día. Y aunque podría parecer contradictorio, funciona muy bien. ¿Mejor tomarse a cachondeo nuestras penurias que convertirlas en música cortavenas? ¿O es simplemente lo que decís en el lema ‘Make Pop Great Again’? ¿Sois detergente con suavizante o sin?

ALBERTO: Realmente no pensamos en estas cosas. A nosotros nos gusta ese tipo de música bailable, o jovial, o alegre o como quieras llamarla… vivaracha. Y sin embargo, las letras que nos salen son las letras que nos salen, porque son las cosas que conocemos. Si la vida es una mierda, nosotros no tenemos la culpa. Es así. Y lo único que hacemos es poner una cosa sobre la otra sin tener ningún tipo de voluntad de hacerlo porque si. No pensamos en esas cosas; salen porque salen. ¿Tú quieres decir algo, Nuria?

NURIA: Yo no. Yo estoy de acuerdo contigo.

Otra cosa que me llama la atención y que me pasa con otras bandas andaluzas: os oigo en entrevistas y tenéis acento súper marcado, pero al cantar no se os nota. ¿Cómo lo hacéis? ¿Es algo buscado?

NURIA: Yo creo que depende todo del estilo. Si toda mi vida he cantado canciones en las que el intérprete no tenía acento, yo lo imitaba y me salía en castellano. Si todo lo que he cantado en mi vida lo he cantado sin acento, hoy en día me sale cantar sin acento. Hablar es otra cosa: yo hablo con mi acento pero cantar no me sale, estaría forzando mi acento.

FÉLIX: Cantamos en castellano porque es nuestro idioma, simplemente. Y nos parece gracioso que se piense en los grupos andaluces, y por ejemplo no se les pregunte a los grupos gallegos, como por ejemplo Triángulo De Amor Bizarro, o a un grupo catalán como Love of Lesbian, o a Neuman, que canta en inglés y podría cantar en inglés de Murcia. Pero al final cuándo cantamos, lo hacemos en el idioma que hemos escrito, ya sea inglés o sea español, y lo normal es pronunciarlo como se debe. Después, hablar entre nosotros hablamos como queremos, en nuestro dialecto, que es lo más cómodo que conocemos. 

2017 ha sido un año muy activo para vosotros, con el segundo disco, la nueva formación ya estabilizada, conciertos… ¿qué balance hacéis de todo?

NURIA: El 2017 ha sido bastante intenso. Hemos hecho muchas cosas con las que estamos muy contentos. Así que el balance es positivo. Siempre positivo (risas)

FELIX: Sacamos disco a principios de año; nuestro segundo disco largo. Y después, a lo largo de este año hemos hecho 22 conciertos, contando salas y festivales. Y la verdad es que hemos tocado por muchos sitios de España que no pensábamos nunca que íbamos a tocar.

Salís en un montón de listas de lo mejor del año, tanto de discos, como de canciones. Pero es curioso que en cada lista os destacan una canción distinta. Señal de que el disco en global es realmente bueno y no el típico álbum de un hit y otras canciones de relleno, ¿no? Y por cierto, ¿cómo os salen los títulos de las canciones? Tienen mucha miga…

ALBERTO: La verdad es que nos sorprende mucho. Cada vez que salimos en una lista de estas de los mejor del año nos quedamos patidifusos, porque hay tantos discos y tantos artistas en España que el que nos hagan caso a nosotros para eso, nos quedamos a cuadros perdidos. Y también nos gusta mucho eso de estar en las listas con diferentes canciones del disco. Es verdad que eso implica que, primero, la gente ha escuchado el disco entero; y, segundo, que les ha gustado, y que hay muchas canciones destacadas y no solamente una; lo que vemos como una cosa positiva y que no muchos grupos pueden decir. Y respecto a los títulos de las canciones, son cosas que para mí son obvias, que soy el que escribe las canciones. Yo hago una serie de conexiones mentales con lo que estoy pensando, y lo que estoy escribiendo y me salen frases que son completamente obvias para mí

NURIA: Y para nadie más… (risas).

ALBERTO: Y para nadie más, pero tiene su cosita, y quedan bien, y nos gustan, y por eso los ponemos .

Leí que no os gusta hacer versiones. Menos mal, porque he visto por ahí covers de La Buena Vida, Ellos, las Ronettes, Los Planetas

NURIA: Pues el tema de las versiones suelen ser peticiones. Y nosotros encantados de hacer algo que alguien nos pide, aunque en general al grupo no le gusta mucho la idea de hacer una versión porque sí.

ALBERTO: Es que nosotros pensamos que a los conciertos la gente viene a vernos tocar a nosotros, con nuestras canciones y nuestro setlist.

¡Os presentasteis a Eurovisión con una nueva canción, ‘131 bpm’! ¿Cómo fue todo? ¿Por qué lo hicisteis, y qué tal la experiencia?

FÉLIX: Nos presentamos a Eurovisión porque nos gusta no ponernos barreras y nos pareció interesante la propuesta. Y nos pareció que nos podía dar repercusión en sitios donde no solemos tener esa repercusión. Nos pareció una experiencia simpática, y llegamos a un montón de oídos que no hubiésemos llegado nunca de otro modo. Y por otro lado, aparte de que está amañado, que eso está claro, la gente piensa que es una cosa así súper dura, que se van a quedar con los derechos de tus canciones y que te piden demasiadas cosas, y realmente hay concursos en España que se supone que son para grupos independientes y promovidos por festivales que son mucho más abusivos y que te piden muchas más cosas de las que nos pide Eurovisión. Sólo nos pedían una canción de 3 minutos, y así lo hicimos. 

de_donde_vienen_las_canciones_tristes_240¿Proyectos para este 2018? ¿Tengo entendido que estáis preparando nuevo EP? ¿Habrá nuevo disco también? ¿Y también hay un libro por ahí ya editado, no? (‘De Dónde Vienen Las Canciones Tristes?’)

ALBERTO: Para este 2018 es verdad que vamos a sacar un EP. Pensamos sacarlo sobre la primavera o así. Todavía estamos cerrando las fechas y negociando con los participantes. Y como va a salir un EP a mitad de año y hemos sacado un disco el año pasado, no tenemos planteado sacar un disco completo este 2018. La idea es movernos con ese EP. Pensamos que no van a hacer falta más canciones nuevas para que lo petemos por ahí. Y lo del libro es una historia que tenía yo en la cabeza hace mucho tiempo pero que nunca me había atrevido a realizarla: yo tenía una serie de relatos escritos que, en realidad, eran canciones que nunca habían llegado a nada, o que se fueron extendiendo un poquito en folio, hasta llegar a tener 160 folios. Y se me ocurrió un día juntarlos todos en un libro, y buscar una editorial. Y la editorial Dalya decidió sacarlo, y ahí está. El libro está en el mercado para el que lo quiera leer, y creemos que está muy bonito y que es divertido (risas). No está para ganar un premio Planeta, pero por lo menos para llenar un hueco de la estantería va bien (risas).

¿Y conciertos, giras, festivales previstos para el nuevo año…?

ERNIE: Tenemos pensado sacar el EP sobre primavera de este 2018. Así que ahora mismo estamos liados en el local de ensayo, ultimando las canciones, sacándolas bien con sus arreglos y preparaditas para que suenen muy monas. Y, por supuesto, a la vez estamos llevando para adelante lo que es el diseño del disco, de la portada. Y por supuesto también cerrando fechas y todo lo que conlleva sacar un próximo trabajo.

 

Tags from the story
,
Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *