Primavera Sound (viernes): The Make-Up, The XX, Mogwai, Operators…

The XX (Foto: Èric Pàmies / Primavera Sound)
The Radio Dept. (Foto: Dani Cantó / Primavera Sound)
The Growlers (Foto: Èric Pàmies / Primavera Sound)
Operators (Foto: Dani Cantó / Primavera Sound)
Shellac (Foto: Dani Cantó / Primavera Sound)
Whitney (Foto: Garbine Irizar / Primavera Sound)
Mac Demarco (Foto: Èric Pàmies / Primavera Sound)

Comenzábamos la jornada algo más tarde de lo deseado, y es que las fuerzas empezaban a fallar tras 4 días de conciertos. Una parte del regimiento Indie Lovers se fue a ver atardecer bajo las oportunísimas melodías y medios tiempos de Whitney: y es que canciones como ‘Polly’, ‘On My Own’, ‘Golden Days’ o ‘No Woman’ entran de maravilla a esa hora, con la particular voz del también batería y frontman Julien Ehrlich (alguien debería haberle comprado crema solar antes de ir a la playa…), el apoyo de los vientos, o incluso Mac Demarco haciendo de guest star (luego intercambiarían papeles en la actuación del canadiense). A esa misma hora, el paraíso de las delicatessen, el Heineken Hidden Stage, recibía a The Radio Dept. Frente a una fiel audiencia privilegiada y entregada, los suecos optaron por un set bailable, con canciones del último disco ‘Running Out Of Love’, o clásicos como ‘The Worst Taste In Music’.

Mogwai (Foto: Sergio Albert / Primavera Sound)
Mogwai (Foto: Sergio Albert / Primavera Sound)

El bombazo sorpresa del día fue la presentación mundial del nuevo disco de Mogwai. Los escoceses publicarán ‘Every Country’s Sun’ el 1 de septiembre, y ayer lo presentaron por primera vez en directo, tocando sus canciones de pe a pa y por el mismo orden del disco. Bonita camiseta de Stuart Braithwaite, por cierto, con la cara de Theresa May y el eslogan ‘Public Enemy’. Otra camiseta reseñable fue la de las Breeders que llevaba puesta el gran Steve Albini y sus ya clasiquísimos del Primavera Shellac. Para vestimentas llamativas también las de The Growlers, con ropas militares y un Brooks Nielsen que cada día se parece más al Che Guevara. Los californianos centraron el set en su último disco de sonidos novedosos ‘City Club’, pero sin olvidarse de algunos clásicos com ‘Chinese Fountain’, ‘One Million Lovers’ o ‘Row’.

Mac Demarco hizo un show gamberro y seminudista, que muchos seguimos desde las pantallas con la música de fondo mientras esperábamos al cabeza de cartel del día: The XX. Pero pasarán los años y el Primavera continuará sin solucionar el problema de sonido de sus escenarios grandes en los conciertos masivos. Los británicos sonaron a un volumen desesperadamente bajo, y eso unido a la habitual mala educación de ese gran porcentaje de gente que va a los festivales a aparentar y a los que la música se la suda, me hizo abandonar el show a la quinta canción. Prefiero quedarme con el gran recuerdo de sus dos visitas anteriores que mancharlo por un contexto inadecuado para disfrutarles. Si queréis otra perspectiva del mismo show podéis leer el anexo de Laura Ramos al final de esta crónica.

The Make-Up (Foto: Garbine Irizar / Primavera Sound)
The Make-Up (Foto: Garbine Irizar / Primavera Sound)

Como no hay mal que por bien no venga, el fiasco de The XX nos permitió disfrutar por fin de los míticos The Make-Up. Y celebro un montón haber tomado esa opción porqué, a estas alturas del Primavera, los norteamericanos firmaron uno de los mejores shows del festival. Elegantes y contundentes, nos hicieron bailar y sacar nuestra parte más sexual con sus ritmos espasmódicos. Y por mucho que pasen los años, Ian Svenonius sigue siendo ese frontman histriónico y carismático que se pasa medio concierto caminando por encima del público, con el mismo espíritu de Iggy, Lux Interior o Jon Spencer ardiendo en sus venas. Un show incendiario y libidinoso que nos hizo sudar, en todos los sentidos…

…los sudores siguieron lo que restaba de noche: para empezar, con los canadienses Operators y sus imparables ritmos bailables que funcionaron igual de bien que en su pasada actuación de hace unos meses en el Apolo, dentro del Primavera Club. Una gran manera de celebrar el cumpleaños de la teclista Devojka, y de enviar de una patada en el culo todas nuestras carencias vitales moviendo las caderas de manera incontrolable. Y los que también hicieron moverse al público en pogos salvajes fueron los brasileños FingerFingerrr, que necesitan poco más que una guitarra, una batería y la voz para pasarnos por encima toda su brutalidad. Tenemos el cuerpo temblando, y todavía quedan dos días de festival…

Anexo XX

Pues sí, el sonido desesperadamente bajo de The XX hizo que, como Ignasi, la incapacidad de meterse de lleno en el show y el rugir de las tripas -qué difícil es alimentarse en un festival a horas decentes- optara por seguir desde la lejanía el concierto que más esperaba de todo el festival junto al de Bon Iver. Era mi primera vez con The XX y salí algo decepcionada, indiferente. Una sensación que se repitió un par de horas después con Jamie XX. Sonó mucho mejor que en conjunto, pero no dejó de ser una macrosesión de DJ en el escenario principal de un Primavera Sound. Tengo que reconocer que dolía pensar que en su lugar, aunque a diferente hora, debía haber tocado Frank Ocean.

Por suerte, justo antes de Jamie XX, tuvimos tiempo de mover un poco el esqueleto y sacudirnos el cansancio con el hip hop de Run the Jewels. Inmensos, contagiaron de ese flow tan característico suyo a la multitud. No hubo tiempo para mucho más, alguna constante vital alterada, un altercado y cierta violencia machista a la salida del recinto por parte de algunos de los chicos de seguridad de la entrada y un largo trayecto a casa. Una retirada a tiempo dicen que es una victoria. Quedan dos días y las fuerzas en Indie Lovers empiezan a flaquear.

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *