Primavera Sound 2018: miércoles 30 mayo

Belle And Sebastian (Foto: Dani Cantó)
Starcrawler (Foto: Dani Cantó)
Starcrawler (Foto: Dani Cantó)
Holy Bouncer (Foto: Dani Cantó)
Javiera Mena (Foto: Dani Cantó)
Javiera Mena (Foto: Dani Cantó)
Yung Beef (Foto: Dani Cantó)
Yung Beef (Foto: Dani Cantó)
Wolf Parade (Foto: Dani Cantó)
Wolf Parade (Foto: Dani Cantó)
Belle And Sebastian (Foto: Dani Cantó)

Cada año tenemos la sensación de que el Primavera Sound está más masificado y hay cada vez más guiris. Pero en este 2018 la sensación se ha dado ya en la jornada gratuita del miércoles. Supongo que porqué se junta toda la gente que va a estar estos tres próximos días en los conciertos de pago + mucha gente que aprovecha el día gratis en tan sólo 2 o 3 escenarios, con lo que la muchedumbre queda concentrada en un espacio muy reducido. Sea como sea, la jornada del miércoles estuvo marcada por la ultramasificación, y por una propuesta musical variada y para todos los gustos. Empezando por el rock árido y psicodélico de Holy Bouncer (no pudimos llegar a tiempo), la delicadez y compromiso de las canciones de Maria Arnal i Marcel Bagés en el Auditori, o el espectáculo shock-rock de los jovencísimos Starcrawler, liderados por una Arrow De Wilde que da miedo. Ya no solo por su esquelética figura, sino por su vestimenta encorsetada, su mirada ida, y sus contorsiones, patadas voladoras y la sangre heredada del rock teatral y terrorífico de Ozzy Osbourne o Alice Cooper. Defendían canciones de su debut homónimo de este año como ‘I Love L.A.’ o ‘Let Her Be’, y también hubo momento para recordar sus primeras grabaciones, como ‘Ants’ o ‘Used To Know’.

Starcrawler (Foto: Dani Cantó)

El escenario principal cambió totalmente de registro para recibir a Javiera Mena. Un show de coreografías y bailarinas a lo diva del pop, canciones para bailar con toques latinos, y una voz que por momentos recordaba a Julieta Venegas. La cola para Spiritualized en el Auditori era antológica, pero es que ya lo había sido al mediodía bajo el solazo para conseguir tickets de reserva que se han agotado. Pero las colas valieron la pena para presenciar el show galáctico de Jason Pierce y su banda acompañados de orquesta y coro del proyecto Cordes del Món. Un concierto de space rock de gran intensidad y con momentos sublimes, que empezó con ‘If I Were With Her Now’, y que viajó por pasajes como ‘Shine A Light’, el orgásmico ‘Ladies And Gentlemen Together We Float In Space’ (piel literalmente de gallina al sonar las primeras notas…), ‘I Think I’m In Love’… o ‘Come Together’ y ‘Oh Happy Day’ en los bises. Las proyecciones de fondo y la excelente acústica de la sala redondearon el concierto.

Spiritualized (Foto: Indie Lovers)

Ya nuevamente en el escenario exterior, los veteranos canadienses Wolf Parade repasaron las canciones de su notable y reciente disco de reunión ‘Cry Cry Cry’, moviéndose entre el post-punk y el indie rock. Y la noche la remataron los escoceses Belle & Sebastian. La banda de Stuart Murdoch ofreció un nuevo show de melodías infalibles de pop saltarín. Fueron generosos con los éxitos de toda la vida, y regalando clásicos como ‘I’m A Cuckoo’, ‘The Boy With The Arab Strap’, ‘Another Sunny Day’, ‘Sukie In The Graveyard’, combinados con éxitos más recientes como ‘I Want The World To Stop’ o ‘The Party Line’ con la que acabaron haciendo bailar a todo el mundo. Y como no, también hubo un par de momentos para hacer subir a espectadores a bailar al escenario, además de felicitar a espectadores por su cumpleaños, o hasta de dedicar unas cuantas frases en catalán a la audiencia. Probablemente, sólo unos poquitos de la muchedumbre le entendimos…

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *