Qué nos dice… THE UNFINISHED SYMPATHY

The Unfinished Sympathy

Si sois muy jóvenes o de fuera de Catalunya, probablemente no sabréis quién era Julià Peiró. Se trataba de un presentador televisivo de TV3 que hacía un programa llamado ‘La Casa Dels Famosos’, en que entrevistaba a personajes populares visitándoles en su casa. Últimamente me está pillando algo de complejo al respecto, porqué tras la visita al hogar de Maïa Vidal, tengo la oportunidad de visitar la casa de uno de los artistas históricos de la escena barcelonesa de las dos últimas décadas. Èric Fuentes, alma matter de The Unfinished Sympathy, que vuelven tras un silencio de 7 años con nuevo disco (‘Its A Crush!‘) y gira de presentación que empieza el próximo 3 de noviembre en la sala Apolo de Barcelona, con Cala Vento de teloneros. Centenares de vinilos, libros o postales dedicadas del mismísimo John Peel se convierten en un entorno tranquilo y acogedor en el que charlar sobre este retorno, pasado, presente y futuro de la banda, o también de los otros 1.000 proyectos de este culo inquieto de la escena musical independiente.

Èric Fuentes, The Unfinished Sympathy (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)
Èric Fuentes, The Unfinished Sympathy (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)

INDIE LOVERS: Eric, buenas tardes y muchísimas gracias por atender a Indie Lovers

ÈRIC FUENTES: Gracias. Yo encantado de recibiros aquí, en lugar de un bar, con tanto ruido, y pasa gente y te distraes. En cambio, aquí estaremos recogiditos y tranquilos.

INDIE LOVERS: Me encanta el entorno, rodeado de discos, de libros, me siento como en casa realmente (risas).

ÈRIC FUENTES: Me alegro!

INDIE LOVERS: Primer disco en 7 años: ‘It’s A Crush!’. Explícanos cómo ha ido; ¿por qué vuelve The Unfinished Sympathy? ¿Cómo ha sido todo?

ÈRIC FUENTES: Unfinished funcionó entre el año 2000 y 2010. Lo dejamos y era una ruptura definitiva, en principio no estaba previsto que no lo fuera. Pero hace un par de años, el sello discográfico BCore hizo un concierto de aniversario. Nos fue sugiriendo por separado a los que pasábamos por ahí por BCore (bueno, yo estaba currando allí en esa época) la posibilidad de hacer algo especial para esa fecha, teniendo en cuenta que lo habíamos dejado tirado (y tiene razón) en el 20 cumpleaños de BCore: teníamos que tocar en Apolo 2 y al final no fuimos porqué justo esa semana nos separamos, como una pareja. Así que cuando BCore nos dijo lo de juntarnos para el concierto, nos animamos y lo hicimos. Y en lugar de quedar en una cosa puntual, nos salieron otras oportunidades en Sant Feliu, en Madrid en el DCode, en el Jazpana de Euskadi, en otros sitios… y entonces decidimos que tampoco nos costaba un gran esfuerzo de vez en cuando hacer conciertos y pasarlo bien, y recuperar el repertorio de canciones de Unfinished. Y así fue un poco el regreso.

INDIE LOVERS: Supongo que veríais que todavía había una cierta demanda de Unfinished, y no sé si eso os ánimo luego hacer cosas nuevas.

ÈRIC FUENTES: Sí, con la sensación, además, de que está demanda venía de la gente más joven. De repente nos encontramos con mucha gente que supongo que ha estado escuchando nuestra música durante todos estos años en Spotify o en donde sea, pero nunca nos había visto en directo por edad. Y ahora igual tienen 25 años y pueden venir, y los ves ahí cantando canciones de cuando ellos eran niños pequeños. Es su primera oportunidad de ver a un grupo del que sí que conocen el repertorio, aunque no lo conocen en directo. Y eso mola muchísimo, sí, sí!

INDIE LOVERS: Eso te iba a preguntar: emocionalmente, ¿cómo recibes este input, este impacto? Decir “hostia, que estos chavales eran críos y se conocen las canciones al dedillo”.

ÈRIC FUENTES: Es una sensación de rejuvenecer de alguna manera. Pero también es lógico, porqué nuestro discurso musical siempre se ha hecho desde un planteamiento bastante juvenil y energético. Muchas veces nos ha pasado por la cabeza hacer lo que hacen muchos grupos, o lo que se llama ese ‘disco de madurez’, en que el grupo de repente toca canciones más tranquilas, o más de atmósferas, o de guitarras acústicas. Y a pesar de que a todos nos encantan las atmósferas, y el rollo maduro, y las acústicas, siempre hemos pensado que el hecho diferencial de Unfinished, o una de sus características que no debíamos perder, era el buscar la intensidad musical, la fuerza a través de la composición de los instrumentos, y su interpretación y su composición. Y, de alguna manera, nosotros hemos envejecido y envejecemos como personas, pero el sonido de Unfinished de momento lo preservamos bastante igual.

INDIE LOVERS: Eso se nota mucho en ‘It’s A Crush!’, porqué es un disco muy luminoso, y realmente muy juvenil.

ÈRIC FUENTES: Bueno, me alegro que lo veas así, porqué es un poco como nos sentimos para tocarlo y defenderlo en directo.

INDIE LOVERS: Es que escuchas ‘Loveshake’ y dices “hostia! Esto lo ha hecho un chaval de 19 años”. Y luego lo ves y dices: “Coño, si son Èric Fuentes y los Unfinished!” ¿Esto cómo se come? ¿Cómo se puede mantener el espíritu cuando ya han pasado los años?

ÈRIC FUENTES: Bueno, porqué en realidad lo que nos gusta hacer es canciones, entendiendo la unidad de obra artística la canción de aproximadamente 3 minutos (o uno y medio si hace falta, o 4…). La canción pop, por decirlo así, que tanto abarca una canción de Frank Sinatra como una canción de Iron Maiden, la vistes de distintas maneras y de sonoridades. Una misma canción la puedes producir con sintetizadores y que sea una canción de Pet Shop Boys, y la misma canción la haces con unas guitarras con fuzz a los Black Sabbath y parece Queens Of The Stone Age. Una cosa es la canción en sí, su esencia, y lo otro es cómo la vistes. Y en este sentido, seguimos trabajando con canciones, y una canción es algo que mola que sea memorable, que sea atemporal, que sea clásica… no tiene por qué ser para todos los públicos, pero sí que sea algo agradable al oído, a la vez que no inerte a él. Es decir, que lo hiera de alguna manera, pero que siga gustándole. La combinación mágica.

Ramones_-_Ramones_coverINDIE LOVERS: Tenía preparada por aquí una pregunta para más adelante, pero es que me viene muy al pelo con lo que dices. Leí en una entrevista que me encantó en la web ‘La gent normal’ de hace unos años que tenías una teoría de un triángulo entre Black Sabbath-Ramones-Joy Division. Explícame un poco esta teoría, porqué creo que va un poco en la linea con lo que me estás explicando ahora.
ÈRIC FUENTES: Bueno, es un poco el triángulo teórico en el que me doy cuenta que se sitúan la mayoría de grupos que me gustan. Ojo, hablo de grupos de rock. No estrictamente de rock’n’roll, pero grupos de batería, bajo, guitarra y voz. Y sí, Black Sabbath porqué aunque no me gusta todo el heavy metal, no me gustan Judas Priest ni las mallas y los dragones, pero sí que me interesa mucho el trash-metal, u otras corrientes más oscuras del metal. Y Black Sabbath son un poco los creadores de ese sonido. Y de ahí deriva una de las ramas de las cosas que me gustan. El otro vértice es Joy Division, aunque bueno, cronológicamente, situaría antes a los Ramones, que simplemente se inventaron el punk rock, y para mí le dieron el significado definitivo a lo que era una banda de rock. Para mi no es que los Ramones sean mi grupo favorito, pero sí el grupo más importante de la historia del rock. Por su aproximación a la música, no intelectual, no pretenciosa, pero sobrada de talento, y de sensibilidad, y de fuerza. De ahí ha salido todo el punk rock, todo el hardcore, el hardcore melódico y es otro eje muy importante de la música que me gusta. Y el otro es Joy Division, que fue el que para mi dio el disparo de salida después del punk inglés. Como a mi me gustan más los Ramones, pues los Sex Pistols y The Clash y todos estos grupos nunca me han tocado tanto la fibra. Y en cambio, el post punk (y marco Joy Division como emblemáticos), sí que da salida a todo el New Wave, el movimiento New Romantic o el Synth-pop, que hasta la mitad de los 80 para mí fueron extremadamente interesantes. Después todo se horterizó demasiado. Y ahí es donde están mis gustos personales, y supongo que de alguna forma Unfinished se puede situar en algún sitio dentro de este triángulo.

INDIE LOVERS: Un Triángulo de Amor Bizarro, no?

ÈRIC FUENTES: Exactamente! (risas)

The Unfinished Sympathy
The Unfinished Sympathy

INDIE LOVERS: Volviendo al disco, ¿cómo fue la grabación?

ÈRIC FUENTES: Lo hemos hecho con Santi Garcia. Yo creo que es el disco dónde ha sido más importante. Ya no sólo a nivel de sonido, que peta el disco que flipas, como todos los que hemos hecho con él, sino más allá de esto, porqué nos ayudó a acabar las canciones que no teníamos acabadas. Fuimos al estudio con bastante trabajo de demos, muy poco trabajo de local, y tiempo por delante en el estudio para poder acabar de desarrollar las canciones, y terminarlas. Y eso lo hicimos en Ca’l Pau, que es un sitio propiedad del batería de Biscuit, una leyenda viva del rock local. Es un sitio que tiene bastante fama, sobretodo por la reverberación de la batería. Puedes conseguir unas texturas de sonido de las que tanto Santi Garcia como Víctor Garcia son muy fans. Y la verdad es que tienen mucha razón porqué las baterías suenan que flipas. Y el resto ya lo hicimos en Ultramarinos Costa Brava, en Sant Feliu de Guíxols, que es la sede habitual donde trabaja Santi. También grabamos algunas cosas en casa de Joan Colomo porqué nos iba mejor hacerlo ahí que en otro sitio. También en el estudio de Bernat Sànchez de Murdoc, La Palmera. Sobretodo en Ca’l Pau y Ultramarinos. Y ya te digo, sin Santi no sé si hubiera salido algo o no hubiera salido nada.

INDIE LOVERS: Sería un poco el quinto Unfinished Sympathy en esta formación en la que hay gente que ya estaba.

ÈRIC FUENTES: Sí, Santi siempre ha sido el quinto Unfinished, porqué aparte de ser bueno, más que amigo es que es el hermano de Víctor. Es algo extremo. Pero claro, es amigo mío, es amigo de Joan y de Uri, y lo ha sido de miembros anteriores de la banda. Sí, es un grupo que ha tenido muchos cambios de formación, casi siempre amistosas, excepto algún caso sórdido muy divertido que sé que corren por ahí las malas lenguas…

INDIE LOVERS: ¿Se puede saber algo públicamente? (risas)

ÈRIC FUENTES: No! (risas) Y, aparte de algún episodio lamentable como éste que te insinúo (risas), pues sí que el resto son todos muy amistosos. Y sí que es verdad que han pasado varias personas, y ahora mismo yo soy el único constante. Oriol (guitarrista) ha estado en prácticamente en todos los discos menos el último, pero lo dejó hace unos años y ahora se ha vuelto a unir a la banda. Joan Colomo entró a partir de la segunda mitad de la existencia del grupo. Primero entró para hacer apoyo en directo con ordenadores y samplers, y acabó siendo guitarra, y también voz y compositor, y alguien con mucho peso. Y finalmente, Victor Garcia, que es el que entró a finales de la última etapa del grupo. Entró y nos salvó la vida, porqué gracias a él pudimos hacer una gira por Alemania de puta madre, y una en Estados Unidos. Esa es la formación, y es un poco una representación de lo mejor de cada época: de la primera, de la mediana, y de la del final. Y aquí con el viejo… (risas)

INDIE LOVERS: El iaio Èric! (risas). ¿Cómo se va a trasladar eso al directo?

ÈRIC FUENTES: No nos gusta ser especialmente imaginativos en la puesta en escena. Nos gustan mil formas de expresión musical en escena, pero la que escogemos para nosotros es un poco minimalista. A nosotros nos gusta concentrarnos en tocar las canciones porqué disfrutamos mucho tocando los instrumentos, rodeados de unos músicos que suenan de puta madre. Y yo creo que no pensamos en nada más, aparte de encontrar un vínculo con el público. Y a nivel personal, pues cada miembro del grupo lo consigue a su manera. Pero son importantísimas estas dos cosas: disfrutar tú mismo con tu instrumento, tocándolo, y darte cuenta de que estás llegando a la gente, y que la gente está metida igual que tú. Y ese vínculo que se crea, ese feedback, es algo maravilloso. En fin, el fenómeno del rock de toda la vida. Nuestra aproximación en directo es así de simple, nunca nos hemos preocupado hacer demasiadas cosas ni de luces, ni de escenografía. Cuidamos el setlist, que esté bien ordenado a nivel de varios criterios, pero poco más. Y el backline que esté en perfecto estado.

INDIE LOVERS: Esa conexión se puede conseguir por la música, se puede conseguir por las letras, o por ambas cosas. Leí en una entrevista que las letras eran la parte más crítica o difícil en el proceso de composición. ¿Cómo ha sido en este caso?

ÈRIC FUENTES: Ha sido igual que siempre, pero al extremo; es decir, las letras se han hecho prácticamente horas antes de cantarlas. Y me doy cuenta de que eso me pasa porqué en mi caso y en el de muchos otros amigos como Joan Colomo, nuestra vocación no es estar el día con la libreta apuntando y haciendo letras. No tenemos una vocación poética, por decirlo así, aunque nos gusta la poesía y la hacemos. A última hora, pero la hacemos. Pero no tenemos este tipo de relación con la lírica a nivel diario, y de ir construyendo cosas o ir escribiendo. Nosotros pensamos en música, y componemos música considerando la voz un instrumento más dentro de nuestra composición. Y a ultimísima hora, cuando nos aprieta el tiempo, entonces se abre un mecanismo muy guay porqué funciona. Se abre una especie de chorro del subconsciente forzado por la presión, y allí empiezan a salir cosas guapas de repente. Y empiezas a hablar de cosas de las que no tenías ninguna intención de hablar, y con las que no tenías la más mínima idea premeditada de hacer absolutamente nada. Y de repente te das cuenta de que estás escribiendo una letra sobre un conflicto familiar tuyo; y en otro momento te das cuenta de que llevas tres letras haciendo cantos al amor. Hay cosas que, hasta que no las escribes, no te das cuenta de que quizás es lo que te está inquietando por dentro. Es una cuestión del autor, de quien la hace. Pero yo creo que eso sirve para que realmente la letra final sea una cosa absolutamente visceral y con toda esa energía que tiene que tener una letra interesante. Después, lógicamente, también a última hora hay correcciones, sobretodo para cosas de métrica, palabras que no molan, sustituirlas… siempre hay cambios, pero básicamente es así.

INDIE LOVERS.: Va un poco ligado al movimiento literario de la escritura automática, ¿no? Escribir tal como fluye.

ÈRIC FUENTES: Sí, un poquito sí, la verdad es que sí.

INDIE LOVERS: ‘It’s A Crush!’ es un disco, decíamos antes, luminoso, pero en tiempos convulsos a muchos niveles, y aquí, allí y más allá. ¿Afecta todo eso a la hora de componer o de escribir?

ÈRIC FUENTES: Por tiempo, no. Es decir, hace meses que terminamos el disco, y todo lo que está pasando estos días no ha coincidido así. Yo ahora estoy escribiendo (o intentando escribir, porqué me pasa que no sé escribir nada, y hasta última hora no lo acabaré), pero estoy intentando inspirarme de alguna manera, para hacer letras del otro proyecto que tengo, Mad Squad, que es un grupo de trash punk que tenía en los 90 antes de Unfinished, y que ahora estamos haciendo un disco de reunión. Y ahí sí que estoy intentando, un poco forzadamente, que haya cierto influjo de esta inestabilidad social en mis letras. Pero es que como más te lo piensas, peor te sale. Ya esperaré a tener el micro delante para soltar los chorros y que salga. Somos muy amantes del debate político a nivel individual, y entre nosotros lo hacemos constantemente, nos interesa muchísimo, pero no queremos utilizar Unfinished como un altavoz para dar ninguna opinión. Las coincidencias o las diferencias que tenemos no tienen por qué afectar a una cosa colectiva que es The Unfinished Sympathy, porqué no tiene ningún tipo de posicionamiento político. Y lo digo no solamente a la hora de pronunciarse sobre cuestiones políticas concretas o visibles, como ahora está pasando con el caso del Procés, sino en general. Tampoco hemos sido un grupo que defiende a ultranza las bondades del ‘Do It Yourself’ contra las maldades de la industria, porqué creemos que todo es relativo. Investigando, y hurgando, y observando puedes hacer las cosas como tú crees, ya que puedes dar la vuelta a la tortilla muchas veces, y el demonio se convierte en el bueno. Así que preferimos ser un grupo que hable de música y de la vida de músico, que es algo también a veces divertido, y poca cosa más.

INDIE LOVERS: La vuelta a BCore supongo que va un poquito en relación a lo que me explicabas antes de que Jordi había estado ahí provocando un poco la reunión a nivel de directo, ¿no?

ÈRIC FUENTES: Sí, exacto. Pero bueno, también analizamos otras opciones, y simplemente al final cogimos ésta porqué nos cuadraba por más razones. Pero hemos estado muchos años en Subterfuge y tenemos super buen rollo con ellos. Y además ya nos han dicho que siempre tenemos las puertas abiertas, con lo cual era más una cuestión práctica, de proximidad, de que la oficina de BCore está aquí en el barrio de Gràcia y todos vivimos por aquí, y es muy fácil hacerlo todo. Y además, por el factor añadido éste de que él fue el artífice del retorno, de alguna manera.

INDIE LOVERS: Es que Gràcia es el centro del mundo. ¿Para que salir de aquí? (risas)

ÈRIC FUENTES: Sí, sí, exacto! (risas)

INDIE LOVERS: Cuando ves vuestra trayectoria, ¿qué sensaciones te produce? ¿Vértigo, orgullo…?

ÈRIC FUENTES: Hombre, más que orgullo, yo me siento satisfecho, en el sentido de que yo recuerdo cuando estaba empezando a hacer música, igual con Unfinished y todo, cuándo tenía veintipocos años, pensaba: “hombre, si alguna vez llego a los 40 años espero haber sacado un montón de discos y haber hecho un montón de conciertos, porqué son dos actividades que me flipa hacer. Y en ese sentido, pues lo he hecho y lo sigo haciendo. De hecho, ahora estoy más metido en proyectos de disco, porqué haciendo de productor ya no es tan sólo que se publique un disco de Unfinished, o mío en solitario, o de It’s Not Not donde toco la guitarra, o de Mad Squad, el grupo de trash. Además si sale un disco de Cala Vento, va a salir un disco de Trinitat Nova, un disco de Coherence o de Panellet, que son grupos con los que estoy trabajando ahora, para mí son parte de mí también. Con lo cual, la producción de discos, y tengo 42 años, ha sido satisfactoria para mí y bastante extensa, estoy contento; y además ahora tengo más proyectos que nunca. Con lo cual, yo creo que la palabra es satisfecho.

John Peel (The Independent / Getty Images)
John Peel (The Independent / Getty Images)

INDIE LOVERS: Me flipó mucho que en el pasado tocasteis dos veces en las Peel Sessions. John Peel! Que es un de aquellos mitos que tiene uno ahí, mitificado, y que tienes por aquí un libro.

ÈRIC FUENTES: Y una postal que me envió!

INDIE LOVERS: ¡Oh, sí!

ÈRIC FUENTES: Es que era muy majo. Nos caímos bien y nos hicimos amiguetes. Físicamente nos parecíamos un poco, y él igual me veía a mí como su yo joven, y yo a él como mi yo viejo. Y pensaba “pues si yo de viejo soy como John Peel, ya me molaría, firmo!” (risas). La cuestión es que sí, que nos conocimos por casualidad, yo currando de acreditaciones en el Sónar (en el año 2001 te hablo) y él que venía a pinchar. Y nos habíamos escrito por temas de promoción de BCore, y yo le había enviado varios discos. Y se ve que, sin saber que era el mío, el que más le había gustado era el de Unfinished, una canción. Y entonces nos invitó, nos hicimos coleguillas, y estuvimos haciendo unas birras, y luego me escribía postales, y yo le escribía (risas).

INDIE LOVERS: Qué bonito! (risas)

ÈRIC FUENTES: Sí. Fuimos una vez, y después sacamos otro disco y volvimos a ir porqué todavía la relación estaba bien. Pero después, al cabo de nada, murió de un ataque de corazón subiendo a Cuzco, y ahí se acabó. Pero realmente era eso. Yo creo que del mundo de la música es la persona más importante con la que he tenido cierta relación de amistad.

INDIE LOVERS: Y además habéis teloneado a grupos que menudos nombres…

ÈRIC FUENTES:  Bueno, hombre, cuando en su día teloneamos a Bad Religion era como algo increíble. Y en en el Razzmataz 1, que es una sala que es súper guay tocar ahí porqué suena perfecto. Yo ahí había visto a Sepultura, había visto también a Portishead, había visto a Iron Maiden… un montón de bandas. Y fue muy mítico, sí, sí. Otro hito de nuestra primera etapa (risas).

21740135_1495330653891005_5598544466695784326_nINDIE LOVERS: Y mencionabas hace un momento a Cala Vento: vais a tocar con ellos el 3 de noviembre, y has producido sus dos discos. No sé si cuando ves a grupos como éste, o los que me citabas ahora y con los que estás trabajando, te sientes un poco padre o responsable, o tienes la sensación de que has influido en una nueva generación a la hora de hacer música.

ÈRIC FUENTES: Hombre, la idea mola (risas). Esto sí que es como un orgullo de padre, pero bueno, a ver, que yo he ayudado un poco porque sí que tengo tengo cierta vocación docente, por decirlo así, porqué mis padres los dos son profesores. Y ademas, de joven había hecho mucho de monitor de colonias y había trabajado con niños durante muchos años. Siempre he estado cómodo en cierto rol pedagógico. Debe ser por la influencia de mis padres. Y entonces, en realidad producir discos es aplicar los mismos principios: ayudar a estos chavales a que saquen lo mejor de ellos, y tener la habilidad para detectar cuáles son sus puntos flojos, los fuertes, realzar unos, controlar los otros, aconsejar, intervenir incluso en las canciones, que sean más o redondas, más o menos interesantes, que suenen bien. Todo eso es el trabajo que hago, y sí que a veces veo un poco pues este rol generacional. Tenemos una relación muy buena, no solamente yo, a mis compañeros de grupo les pasa igual. Se relacionan con grupos de gente joven, porqué en realidad es donde donde hierve la creatividad, y la ilusión, y las ganas de hacer cosas. Si este legado nos une de alguna manera a chavales de 25 años, pues joder, es que es un orgullo. Sí que hemos ayudado a estos músicos a desarrollar su discurso ,y eso mola.

INDIE LOVERS: Debe retroalimentar, supongo. A lo mejor tú también chupas un poco de ellos para hacer cosas nuevas, ¿no?

ÈRIC FUENTES: Claro, claro! Les copio las canciones (risas). Me pasan 15 demos, les devuelvo 12, les digo: “muy bien, trabajamos estas 12, y las otras 3 olvidaos de ellas!”…

INDIE LOVERS: …y aparecen en el disco de Unfinished! (risas)

ÈRIC FUENTES: Uy, qué cosas! (risas)

INDIE LOVERS: Pues ya que hablamos de Cala Vento, les hemos pedido que prepararan una pregunta para ti. Agárrate a la silla, porqué la pregunta tiene tela. Escucha:

CALA VENTO: Hola, qué tal Eric Fuentes! Soy Joan de los Cala Vento, y los Indie Lovers nos dicen que tenemos que hacerte una pregunta. Es ésta: ¿cuál crees que es la máxima influencia directa de Cala Vento? Tienes dos opciones: una es A) Eros Ramazzotti, o B) Els Pets.

ÈRIC FUENTES: Hombre, Joan, me alegra muchísimo oír tu voz, y preguntándome esta cuestión de una respuesta tan obvia, por el hecho que suena así: (SE PONE A CANTAR CON VOZ NASAL DE EROS RAMAZZOTI): “un sinfín de historias, historias de bufanda, no veas si me acuerdo…”. Es obvio que la influencia principal, sobretodo en Joan, es Eros Ramazzotti! (risas)

INDIE LOVERS: (risas) Voy acabando. Proyectos paralelos: Èric Fuentes Y El Mal, Mad Squad, It’s Not Not… explícanos un poco qué estás haciendo y en el futuro cómo vas a repartir tus fuerzas.

ÈRIC FUENTES: Bueno, por suerte ahora, con cierta precariedad, pero puedo vivir solamente de los grupos con los que toco y los que produzco. Con lo cual pues lo que intento es llenar al máximo mi agenda de proyectos, y así estoy cómodo. Me gusta diversificar un poco también, y no tener un único proyecto donde tú le dedicas las 24 horas de tu día. Diversificar porqué a veces te saturas de un proyecto, y va bien tener otro para desengrasar y después lo mismo a la inversa. A nivel de proyectos donde toco, pues está claro que Unfinished con el disco nuevo vamos a hacer conciertos de presentación. No vamos a hacer muchísima actividad, no vamos a tirarnos a la carretera, porqué es una de tantas cosas en nuestras vidas. Pero estaremos con los conciertos, y la promo, y todo como siempre hemos hecho. Al margen del de Barcelona, ya tenemos Madrid, Valencia, Bilbao, Murcia… ahora estamos en esa fase, la de contratación. Pero bueno, queremos hacer más bien pocas cosas y bien escogidas, y bien señaladas, y que todo esté guay. Al mismo tiempo, ahora estoy acabando de grabar el disco de debut del grupo que yo tenía hace 25 años, Mad Squad, que era mi grupo de trash, mezclado con punk, y hardcore melódico. Ahora hemos vuelto a trabajar los temas porqué somos amigos de la infancia. Y como siempre hacemos cosas de amigos, un día decidimos que además de beber y fumar, podíamos recuperar las canciones de Mad Squad y hacer bolos. Y estamos haciendo el disco y algunos conciertos. Con It’s Not Not hemos acabado la gira del disco ‘Fool The Wise’, que hemos estado un par de años tocándolo. Y ya veremos el siguiente movimiento. Y yo sigo tocando en acústico a veces, en ocasiones especiales, o cuando me da por irme unos cuantos días de gira. Saqué un EP acústico de versiones a principios de año, y ahí estoy, dándole. Y después, al mismo tiempo, estoy produciendo. Ahora en breve empezaremos a hablar de la aventura del próximo disco de Cala Vento. He trabajado con Coherence, con Runa, con Victoria, con Panellet, con Trinitat Nova… ahora vienen los Wood, que son unos chavales de 18 años de Torelló que flipas de lo bien que tocan, y lo interesantes que son. Hay movimiento para rato, sí…

INDIE LOVERS: Tú tienes 28 horas al día para trabajar, no?

ÈRIC FUENTES: No te creas, en verdad me paso bastantes horas el día rascándome las pelotas (risas). Lo digo en serio, todo esto no ocupa mucho tiempo. Lo que pasa es que son trabajos de poco tiempo, y de mucha especificidad y mucha concentración. En realidad, para producir un grupo estás una semana. Eso sí, estás a full, pero después estas tres semanas sin producir a ninguno. Y tienes conciertos, pero son puntuales. Ahora que hay promo sí que hay más trabajo. Ocupación hay siempre pero estrés no.

INDIE LOVERS: Èric Fuentes, un auténtico placer. Nos podríamos estar aquí 800 horas hablando de música. Muchísimas gracias por habernos recibido en tu casa, a Indie Lovers y Scanner FM, y nos vemos el 3 de noviembre en el Apolo.

ÈRIC FUENTES: Muy bien. Pues muchas gracias, y un saludo muy afectuoso a la gente de Scanner, que hace muchos años que está ahí haciéndolo de puta madre.

 

CALA VENTO: “DE ADOLESCENTES QUERÍAMOS SER COMO THE UNFINISHED SYMPATHY”

Cala Vento
Cala Vento

Èric Fuentes es el productor de los dos discos de Cala Vento, y la persona que se fijó en la banda de l’Alt Empordà. Aprovechamos la ocasión, a pocos días de hacer de teloneros de The Unfinished Sympathy en el concierto de La 2 de Apolo del próximo viernes, para preguntarles qué suponen para ellos Èric y la mítica banda con nombre de canción de Massive Attack:

ALEIX: Èric es un personaje, un amigo que nos ha ayudado muchísimo en estos 3 años que llevamos. No sólo fue una de las primeras personas, por no decir la primera, que apostó por nosotros como banda, y como proyecto con potencial. Nos propuso él de grabar nuestro primer disco y nos lo produjo, y también el segundo, y lo más probable es que también nos produzca el tercero. Tenemos una afinidad tanto personal como profesional muy grande, que hace que nos estemos preguntando dudas de manera recíproca constantemente.

JOAN: A Unfinished Sympathy ya desde muy joven cuando era adolescente y aún ni vivíamos en Barcelona, ya lo escuchábamos con otro colega y pensábamos: “joder, esta peña, se van a tocar a París, queremos ser como ellos, bla, bla, bla…”. Y claro, ahora es bastante guay poder tocar con ellos en el Apolo. Cuando conocimos a Èric, yo pensaba: “guau! Imagínate alguna vez que pudiéramos tocar con Unfinished”. Pero claro, no estaban en activo y tampoco Èric no tenía idea de hacerlo aún. Pero bueno, ha llegado el momento y nos lo vamos a pasar muy bien, y vamos a estar en familia. Voy a disfrutarlo mucho.

ALEIX: A mi no me gusta nada Unfinished… (risas). Es broma. La canción ‘Sensual Tension’ de su último disco me parece una obra maestra.

 

Próximos conciertos de The Unfinished Sympathy:

Viernes 2 de noviembre, La 2 de Apolo, BARCELONA (con Cala Vento de teloneros)

Sábado 25 de noviembre, Sala Sol, MADRID.

Viernes 26 de enero, Wah Wah, VALENCIA.

Sábado 27 de enero, 12 & Medio, MURCIA.

Viernes 9 de febrero, Café Antzokia, BILBAO (con Cala Vento de teloneros)

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *