Qué nos dice… PACOSÁN

Pacosan_promo1

Dos años después de su debut (‘My High’), el trío del Garraf Pacosán ya tiene su continuación bajo el brazo: ‘Sour Mood‘. Sin abandonar su gusto por la psicodelia y el space rock, David Paco, J. Massana ‘Perico’, y Sergi Marcet coquetean también esta vez con electrónica para firmar un disco lisérgico y de atmósferas flotantes. Hablamos con ellos para que nos expliquen más detalles de un trabajo que presentarán el próximo jueves 19 de octubre en la sala Sidecar de Barcelona (atentos, porqué sortearemos tres entradas dobles!).

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 16.58.00

INDIE LOVERS: En las primeras escuchas que hemos hecho del disco, mantiene esa onda psicodélica que ya llevabais en el primer disco, pero con un pelín más de electrónica. No sé cómo lo habéis visto vosotros desde dentro…

DAVID: Sí, sí, es así. Cuando lo empezamos a concebir ya íbamos con la idea de experimentar más con la electrónica. Y de hecho, el proceso de grabación ha sido distinto al anterior y muy en esta linea. Las baterías, por ejemplo, son un mix: hay baterías acústicas, pero grabamos en el estudio con unas bases que ya habíamos programado antes. Así que sí, es clara la intención.

INDIE LOVERS: ¿Por qué ese cambio?

SERGI: Evolución propia. Hemos ido hacia allí y ha salido así, pero ya estaba más o menos un poco… no pensado, pero sí que queríamos experimentar esta parte más electrónica.

DAVID: En los EPs que hicimos entre el anterior disco y éste ya hicimos una versión de Kraftwerk y otra de la ELO, y ya empezamos a coger más esta linea. Había una intención de grupo de experimentar con esto, de buscar un sonido de baterías muy contundente, trabajar con arpegiadores… nos picaba la curiosidad de experimentar esta parte.

INDIE LOVERS: Y estos cambios, ¿por qué se producen? ¿Para no caer en la monotonía? ¿O porque en ese preciso momento estáis escuchando a Kraftwerk y tal, y decidís tirar para allí…?

DAVID: Yo creo que un grupo siempre va avanzando a nivel estilístico. Tienes tu camino personal musical, vas creciendo y descubriendo cosas nuevas. Igual una época te da por escuchar una música, por otra… y en nuestro camino personal sentíamos hacía tiempo que esto ya se apuntaba en el anterior disco; ya teníamos algunos temas que ya tenían bases electrónicas, pero que un día nos quedamos con la sensación de que teníamos más ganas de esto. También a nivel de composición empezamos a trabajar con el Ableton Live y a descubrir todo ese entorno. Y el proceso de pre-producción de las canciones y la composición fue distinto. Ya no era con una guitarra en casa y sacándome unas letras, sino que fue con el Live, y ya todo empezó a coger este tinte. Yo qué sé, de aquí al siguiente disco o de aquí a dos, igual estamos en otra historia. En esa época era el camino estilístico que el grupo marcaba.

INDIE LOVERS: Explícanos cómo ha ido toda la grabación, dónde lo habéis hecho, mezclas…

SERGI: Viene la parte larga… (risas)

DAVID: ¿Tienes batería? (risas). Lo primero fue que nos juntamos los tres en mi casa y montamos todo el disco en Ableton Live. Hicimos todas las maquetas, con las voces, sintetizadores, programando las baterías y algunos bajos, grabando pruebas de voces… y digamos que fuimos al estudio con ya una pre-maqueta bastante heavy. Grabamos en los estudios GDM de Vilanova i la Geltrú, y ya lo hicimos encima de esas maquetas que habíamos hecho, con esas bases. Algunas cosas se quedaron, y otras las repetimos. Hicimos baterías naturales o bajos de verdad. Algunas cosas, en vez de regrabarlas, las reamplificamos y las grabamos. Luego vino Joan Celorio e hizo arreglos nuevos y muy guapos. Grabamos toda la parte musical y ahí paramos. Al cabo de unas semanas vino Ken Stringfellow de los Posies, que nos ayudó a producir y grabar las voces. Hizo coros, y fue una parte superguay del disco, porqué trabajar con él fue un subidón. Aprendimos un montón y el disco ganó en calidad. Después de esto, Giuliano Gius Cobelli (que ya grabó y mezcló el anterior disco) se encargó de las mezclas en el estudio que tiene en su casa. Y el máster lo hicimos en Inglaterra, con un chico que se llama James Coppolaro. Su estudio se llama Mix66, y está empezando a trabajar con gente que había tocado con Jamiroquai, Megadeth… es una joven promesa en Inglaterra. Hemos tenido la suerte de poder hacer el master con él, que seguramente en unos años será más complicado. 

INDIE LOVERS: ¿Cómo fue eso de contactar con Ken Stringfellow? ¿Cómo surgió esa posibilidad?

DAVID: Pues muy anecdótico realmente, pero cuadró todo. Vilanova tiene una buena relación con Ken Stringfellow porqué ya produjo el disco de Copa Lotus. También tiene muy buena relación con Sant Feliu. Ken estaba de gira con Marky Ramone, y buscaba bolos para hacer. A través de Copa Lotus o no recuerdo exactamente quién nos pasó el contacto, pero nos pusimos en contacto con él. Y como tenía un día libre, lo cuadramos en el calendario y lo hicimos. Fue muy guay.

INDIE LOVERS: Además del sonido de canciones como ‘Injured Ghost’ y esos sintetizadores que me recuerdan a los 70, también la parte estética de la portada me retrotrae a esa época. Supongo que es algo buscado, y que queríais reflejar esos años.

DAVID: Sí, los 70 nos flipan a todos de siempre. Para mi es una época en la música de la que no puedes huir. Y sí, es verdad, igual en los primeros discos habíamos estado escuchando más krautrock. Realmente cuando nos juntamos Pacosán la idea era hacer algo muy krautrock y muy improvisado, y la cosa va creciendo y va mutando. Pero los 70 sí que es una época que nos flipa. Y la portada la ha hecho Essy May, diseñadora inglesa que ya nos hizo la portada del primer disco. Y la verdad es que nos cuadra mucho su estilo, porqué es un rollo así muy de ciencia ficción. 

SERGI: Muy psicodelia también…

DAVID: Sí, un rollo como muy vintage. Tiene un punto muy setentero, y los colores… creo que nos queda muy bien, y por eso hemos repetido.

INDIE LOVERS: ¿Y el cambio de sello? Antes estábais con Bankrobber, y ahora habéis cambiado. ¿Qué ha pasado?

DAVID: Con Bankrobber hemos estado muy bien todo el tiempo que hemos estado. cada uno sigue su camino, y esta vez no ha cuadrado por fechas y por coyunturas. Vamos a sacar el disco con Ondas Del Espacio, que es un pequeño sello de Granada. Con el anterior disco estuvimos tocando allí y los conocimos; Alfonso ya nos ayudó a montar un bolo en Granada, tuvimos muy buen feedback. Cuando estábamos buscando sello se lo enviamos, les gustó, y decidieron apoyarnos. Aquí en Barcelona nos va a apoyar La Nada Colectiva, que es un sello que llevan Rubén de Shook Down y Gus de Mamá Vynila, que es otro sello muy interesante. También se lo pasamos, les gustó, y nos explicó que estaban arrancando este proyecto y les cuadraba muy bien, y ahí estamos. También seguimos trabajando con el management de Vida Bands, que va de la mano del Vida Festival, y yo creo que un equipo guay para hacer cosas.

INDIE LOVERS: ¿Qué pasa en Vilanova, que hay tantas bandas y tanta movida musical, siendo una localidad pequeña?

DAVID: Sí, Vilanova es un sitio que ya desde los 90 hay muchos grupos y se ha hecho una escena que se va manteniendo con los años: desde los Biscuit, Tokyo Sex Destruction, La Brigada… esto normalmente es así. Empieza a haber un buen ambiente musical y normalmente con los años prospera. Ni que sea que como todo el mundo tiene un grupo, te vienen a ver. Nosotros, de los tres, dos somos de Sitges y uno de Vilanova, pero ensayamos allí y la actividad del grupo está muy centrada en Vilanova. Es una suerte tener un foco musical así cerca. 

INDIE LOVERS: Y en el disco las canciones son en inglés, pero al final hay una en catalán llamada ‘El Montseny’, que es otro de los focos musicales de la escena catalana. No sé si la canción va por ahí, o tiene que ver con otra cosa.

DAVID: El autor de la canción (Perico) no está aquí. Respecto a los idiomas, siempre lo hemos hecho. De hecho, la primera maqueta que hicimos era casi toda en catalán y un tema en castellano. Luego empezamos a hacer cosas en inglés. Sí que ahora mismo, desde el anterior disco, estamos súper centrados en el inglés. Pero en todos los discos hay alguna canción en catalán o en castellano. Pensamos que si tienes la riqueza de tener varios idiomas, ¿por qué no usarlos? Y yo qué sé, quizás el siguiente disco lo hacemos todo en catalán. No está Perico, que es el autor de esta letra, pero sí que el Montseny es un sitio en el que hemos tocado varias veces, y somos amigos de algunas bandas de allí. Que me corrija él, que no está, pero creo que el tema viene de un concierto que fuimos a hacer en el Montseny, y esto es lo que le inspiró para empezar por ahí.

INDIE LOVERS: ¿Cómo se traslada al directo este nuevo sonido y estos nuevos matices sonoros? ¿Va a ser más complicado?

SERGI: Ha sido más complicado, pero bueno, trabajando y ensayando bastante, lo hemos ido elaborando. hay mucha cosa tocada, que es lo que buscamos. Lo que más buscamos es la mezcla y que pueda sonar a directo. 

DAVID: Sí que ha habido bastante movida y bastante cambio técnico en el directo. De hecho nos costó bastante. Desde que acabamos el disco y tuvimos la típica crisis de banda de “vale, muy bonito chicos; pero ¿cómo coño vamos a tocarlo?”. Pero bueno, al final todos los discos que he hecho me ha pasado esto, es normal. Sí que esta vez igual estuvimos dos meses buscando la fórmula. Y al final es una especie de híbrido entre sesión electrónica + grupo en directo. Pero bueno, es bastante analógico porque usamos el Live para midis básicamente. Hay alguna cosa que sale en audio, pero lo que hacemos es que el ordenador nos sirve como el cerebro pero luego la parte de la batería sale por un pad electrónico, la parte de los sintetizadores sale por los sintes analógicos, que los podemos modular, y encima metemos las voces o tocamos batería. Es como un híbrido. Hay canciones que no tiene batería, otras que tienen las dos baterías… pero estamos bastante contentos del resultado. Y yo creo que ahora tenemos un directo más compacto que antes. 

INDIE LOVERS: ¿Cuándo y dónde lo vamos a poder comprobar?

DAVID: El día 19 en Sidecar, que presentamos el disco. Es un jueves, os esperamos a todos. Será un día especial. Aparte viene Dreyma, que es una banda que vienen de Málaga a través de Ondas Del Espacio. Será una noche guay. Y tenemos ya más cosas, pero ya iremos informando. El proyecto es tocar bastante este año.

INDIE LOVERS: ¿Y con la idea de moverlo fuera también?

DAVID: Pues sí, sería la idea. Hace tiempo que creemos que somos una banda que tendríamos que movernos por España y por Europa. De hecho ya estuvimos en el festival End Of The Road, y fue una gran experiencia. Tocar en Inglaterra fue un cambio, en plan “Guau! Esto existe, es súper pro”. Y sí, tenemos la intención de mover el proyecto por fuera. 

INDIE LOVERS: Y ahora parece que hay más público predispuesto a escuchar bandas psicodélicas, ¿no? Parece que se está abriendo la mentalidad del público.

DAVID: Sí, la nueva era de internet y la nueva forma de escuchar música está haciendo que de repente todo sea muy global y, si a ti te gusta un género, puedas llegar a cosas de cualquier sitio. Igual géneros que antes parecía que eras el freaky del pueblo, de repente todos los freakies de todos los sitios son mucha gente. Yo creo que se está viendo esto en el desarrollo de la música en general. ¿Qué es mainstream ahora? Puede ser cualquier cosa. Sí que creo que esto, a nivel musical, es una riqueza. Y haciendo cosas que igual hace 30 años tenías poco recorrido, de repente posibilidades hay muchas. Cerrarlas ya es otra película. 

INDIE LOVERS: Estos días estamos preguntando también por todo lo que está pasando en Catalunya. Obviamente, es una cuestión muy compleja, pero por los hechos que ocurrieron el pasado 1 de octubre, con la violencia policial hacia la gente que quería votar, ¿cómo estáis viviendo la situación?

DAVID: La situación es muy complicada pero hay una cosa muy clara, y es que con el Gobierno de España hay un problema: más allá del independentismo o la situación de Catalunya. Para mi eso es secundario. Lo que pasó el domingo 1 de octubre en Catalunya es inaceptable a todos los niveles. A partir de ahí, para mi el proceso soberanista de Catalunya ha quedado en un segundo término. 

Tags from the story
, ,
Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *