Qué nos dice… OTHERKIN

Otherkin (Foto: Gregory Nolan)
Otherkin (Foto: Gregory Nolan)

My Bloody Valentine, Thin Lizzy, U2, The Thrills, Virgin Prunes, The Swell Season, B*Witched, The Cast Of Cheers… todas estas bandas tienen un denominador común: Dublín. De la famosa ciudad irlandesa son también Otherkin, un joven cuarteto de indie garaje cuyo sonido podríamos emparentar con grupos como The Vaccines, Libertines o incluso Strokes o The Hives. Riffs desbocados y melodías pegadizas conviven en las canciones de su reciente disco de debut, ‘Ok’, que vienen a presentar a Madrid y Barcelona el 28 y 29 de noviembre. Aprovechamos para que su cantante y guitarra, Luke Reilly, nos explique un poco mejor quién son, de dónde vienen y qué se va a encontrar la gente que se acerque a ver su desenfrenado directo en esta gira española:

INDIE LOVERS: Bienvenidos a Indie Lovers, y gracias por estos minutos! Antes de nada, pongamos en antecedentes a nuestros lectores. ¿Quién sois Otherkin? ¿Cómo os conocisteis? ¿Y cuáles son vuestras publicaciones hasta el momento?

LUKE REILLY: La banda somos Luke Reilly (yo mismo), que toco la guitarra y canto; nuestro guitarra es Conor Wynne; el bajista es David Anthony; y nuestro batería es Rob Summons. Nos conocimos en 2010. Todos menos Rob vivimos en Toronto, Canadá, durante un verano. Siempre decíamos de montar una banda, porque pasamos muchos días tocando guitarras en casa. Unos dos años después montamos el grupo y encontramos a Rob en internet. Entonces empezamos a publicar música. Nuestro primer single fue sobre 2014. Luego publicamos dos EPs, y finalmente el disco de debut, que salió a finales de septiembre. Todos empezamos tocando en bandas punk y hardcore. David y Conor tocaron juntos en otro grupo indie. Yo solía hacer música por mi mismo. Nos juntamos, y Otherkin es lo que hacemos ahora.

INDIE LOVERS: ‘Otherkin’ es la palabra usada para describir a “gente que se identifica social o espiritualmente como parcial o totalmente no humanos”. ¿Por qué escogisteis este nombre? ¿Hay alguna razón, significado oculto, o broma interna detrás del nombre?

LUKE: En realidad no hay nada oculto. Estuvimos buscando un nombre para la banda durante mucho tiempo. Durante meses no encontramos nada. Nuestro guitarra, Winney, encontró este nombre en una revista de Dublín. A todos nos gustó cómo sonaba. Al principio no sabíamos exactamente lo que significaba, hasta que lo  elegimos y empezamos a recibir mensajes de gente que se sentía como la descripción de la palabra Otherkin. Nos enviaban mensajes muy bonitos. Nos decían “me gustan vuestras canciones, pero ¿qué tiene esto que ver con la definición de Otherkin?”. Solíamos responder que nuestro batería Rob era en parte un Otherkin. 

INDIE LOVERS: Escuchar vuestro álbum de debut, ‘Ok’, es como ser atropellado por un camión: muchas energía, melodías pegadizas… ¿cuáles son vuestras inspiraciones e influencias a la hora de componer?

LUKE: Antes que nada, gracias. Me encanta que nuestra música te cause esa impresión de energía, porque es lo que buscamos. Supongo que nuestras influencias son bandas como The Clash, los Ramones, o incluso Queens Of The Stone Age. Grupos de guitarras fuertes, rápidas o ligeramente agresivas, pero que también tienen melodías que se pueden cantar, melodías pop. Eso es algo que teníamos muy claro cuando empezamos a escribir nuestras canciones. Queríamos estar seguro de encontrar un equilibrio entre música de guitarras duras mezclada con melodías pegadizas, porque todos crecimos amando la música pop y también el rock. Así que queríamos que estos dos mundos se encontraran.

INDIE LOVERS: En vuestras letras habláis sobre temas sociales. ¿Os consideráis una banda política? ¿O simplemente hacéis música hedonista para pasarlo bien?

LUKE: Creo que es una mezcla de ambas cosas. No diría que seamos una banda muy política, pero cuando en el disco hablamos de temas sociales como el abuso de drogas en Dublín o el crecimiento de líderes políticos xenófobos y de derechas en el mundo occidental, intentamos equilibrarlo con música entusiasta que la gente pueda disfrutar. Y no necesariamente ser arrastrado por el peso de las letras. Nos gusta hablar de temas serios, pero asegurarnos de que para la gente sea divertido escucharlo. Y que puedan escuchar estos temas duros, pero que la prioridad siga siendo poder perderse en ellos. Ese era el plan. No queríamos tener letras serias y música seria detrás, porque realmente no somos ese tipo de banda. 

INDIE LOVERS: Sois de Dublín. ¿Hay una escena interesante en la ciudad ahora mismo?

LUKE: Oh, sí! Siempre ha habido una escena musical interesante en Dublín, y en Irlanda en general. Hay muchísima gente tocando en grupos aquí, y hacen música fantástica. El tema es que no muchas bandas consiguen salir de Irlanda, porque es muy caro para los grupos irlandeses girar por otros países. Pero hay muchísimas bandas increíbles, y si alguna vez visitas Dublín, en cualquier noche de la semana puedes encontrar una o tres bandas tocando gratis en un pub o una sala local. Si vienes alguna vez a Dublín, no dudes en comprobar qué bandas tocan en directo. No te arrepentirás.

INDIE LOVERS: Tocáis en España el 28 y 29 de noviembre (Madrid y Barcelona). ¿Qué se va a encontrar la gente que vaya a vuestros conciertos? ¿Son vuestros conciertos tan enérgicos como el disco?

LUKE: Creo que la gente se encontrará una banda increíblemente enérgica y que toca muy rápida. Hay un montón de movimiento, y creo que la gente pasará un rato increíble. Nos gusta asegurarnos de que el público se involucre y participe en el show, y que las canciones exploten. Nuestros conciertos son incluso más enérgicos que el disco. El álbum se compuso con la idea de tocarlo en vivo, y siempre es muy complicado capturar en un disco lo que haces en directo. Pero intentamos hacerlo lo mejor que pudimos, y creo que lo conseguimos bastante. En nuestros conciertos hay un montón de sudor, y son extrañamente emocionantes. Así que aviso a la gente de que vengan preparados. 

INDIE LOVERS: ¿Qué nos podéis contra de vuestra experiencia tocando como teloneros de bandas com Reh Hot Chili Peppers, Guns’n’Roses 0 Dead Kennedys?

LUKE: Fue increíble tocar con los Red Hot Chili Peppers. Son una de las primeras bandas que escuchamos, y ser capaces de telonearles fue una emoción extraordinaria. Y lo mismo con Guns’n’Roses y Dead Kennedys. Son bandas que respetamos mucho. Nos gusta su música desde que éramos muy jóvenes, y compartir escenario con ellos fue una sensación asombrosa. Especialmente con Gun’n’Roses porque fue en un pabellón muy grande en Irlanda. Cuando tocamos había unas 20.000 personas, y fue increíble estar al lado de artistas con los que crecimos. Fue increíble. 

INDIE LOVERS: Muchas gracias por estar con Indie Lovers, Luke!

LUKE: Muchas gracias a vosotros! Os vemos en Barcelona! Estamos ansiosos por tocar allí porque a la gente le gusta mucho el garaje. Adiós! 

Otherkin

Tags from the story
, ,
Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *