Qué nos dice… MANDO DIAO

Mando Diao (Foto: Carlos Barth)
Mando Diao (Foto: Carlos Barth)

Que las mejores cosas de la vida pasan por azar es un hecho incuestionable. Pongamos que decides un viaje de vacaciones a última hora (como siempre) a tierras escandinavas. Que recuerdas que una excompañera de trabajo está viviendo por allí, y te pones en contacto con ella para pedirle información del país. Que cuadras agendas para verla, y te explica que el martes es día de un programa de televisión muy popular en Suecia, ‘Allsang pa Skansen‘, donde actúan artistas de por allí. Que coincide que ese martes estarás en Estocolmo, donde se hace el programa, y que cuando miráis quién toca esa semana, veáis en el cartel a una de las bandas que en su día seguiste más obsesivamente y que ha sonado varias veces en ‘Indie Lovers’ en Scanner FM: Mando Diao. Que decidas sí o sí que vas a verlos, y que entres con tu carnet de periodista a ver las pruebas de sonido. Y que se te encienda la luz al pasar por una puerta con una chica de prensa de la televisión sueca SVT, y decidas probar suerte: semanas después de editar su octavo álbum de estudio, ‘Good Times‘ (título irónico referido al complicado momento que pasó la banda y a los tiempos de mierda que nos tocan vivir con el terrorismo, Trump, la irrupción de partidos de ultraderecha…), y a unos días para que visiten España en los festivales Mundaka (28 de julio) y Low (30 de julio), ¿habría opción de charlar con ellos para que nos expliquen sensaciones tras el nuevo disco, la inminente visita española, la marcha de Gustaf Norén tras 19 años en el grupo…? Si a la convicción y la insistencia de Indie Lovers le unes la amabilidad y la buena predisposición de la gente del programa y de la banda, al final la magia se hace realidad: un precioso atardecer de julio en Estocolmo, y una charla con Carl Johan Fogelklou (CJ), bajista y uno de los dos únicos miembros originales que continúan en la banda junto a Björn Dixgard.

CJ Fogelklou, Mando Diao @ Allsang Pa Skansen 2017 (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)
CJ Fogelklou, Mando Diao @ Allsang Pa Skansen 2017 (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)

INDIE LOVERS: Bueno, CJ: ¿cómo estás? Muchas gracias por estar unos minutos con Indie Lovers, el programa de radio y web que hacemos desde Barcelona!

CJ: Gracias! Hola, Barcelona!

¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo está Mando Diao actualmente?

Me siento muy bien ahora mismo! Acabamos de hacer un buen show, y nos lo estamos pasando muy bien. Y el clima es perfecto. Suecia en esta época del año puede ser muy cambiante, pero hoy es un buen día.

Estoy sorprendido de este día soleado y caluroso en Suecia. Por momentos pensaba que todavía estaba en España!

Sí, en verano Suecia puede ser muy agradable, como en España, pero a veces también puede ser frío y lluvioso. Pero estamos de suerte hoy. Es bonito.

Mando Diao @ Allsang Pa Skansen 2017 (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)
Mando Diao @ Allsang Pa Skansen 2017 (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)

Publicásteis hace semanas vuestro nuevo álbum, ‘Good Times’. ¿Son éstos buenos tiempos para Mando Diao?

Eso creo. Estamos intentando traer buenos tiempos a este mundo extraño que nos toca vivir. Sí, nos lo estamos pasando muy bien ahora mismo.

Explícanos los detalles del álbum, y qué recepción estáis notando hasta ahora.

Bueno, el disco salió hace un par de meses ya. La recepción ha sido muy buena, especialmente en los shows en directo. Ha estado muy bien girar y hacer conciertos, showcases o tocar en grandes festivales. Ha sido fantástico, y tenemos muchas ganas de ir a España. El 28 estaremos en el festival Mundaka, y luego en el Low. Va a ser genial. Y esperemos volver luego de gira por salas. 

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Fue muy bien! Empezamos en invierno. Primero fuimos a una isla llamada Gotland, y empezamos a ensayar las canciones. Nos llevamos un equipo con guitarras, amplificadores, bajos, batería y teclados, y empezamos a grabar música como solíamos hacer tiempo atrás. Luego alquilamos un estudio en el norte, estuvimos una semana allí, y empezamos a grabar algunas canciones. Más tarde grabamos otras en Estocolmo, otras en un estudio hippie de Värmland (en el centro de Suecia) construído a mediados de los años ’70. Es uno de esos sitios remotos donde no tienes conexión de teléfono móbil, ni internet ni nada. Estuvo muy bien. Nos pudimos centrar mucho allí. Luego volvimos a Estocolmo a grabar más material, lo acabamos, lo mezclamos, y aquí está! Fue un proceso muy divertido, lo pasamos muy bien, y hubo mucho amor entre nosotros. 

Mando Diao @ Allsang Pa Skansen 2017 (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)
Mando Diao @ Allsang Pa Skansen 2017 (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)

El sonido vuelve a ser diferente. Quizás algo más negro. Por qué?

Queríamos volver atrás a nuestro futuro. Queríamos decirle a la gente: podemos ver venir esa canción. Cuando éramos una banda de rock’n’roll, y nos encantaba tocar sonidos rock’n’roll, sonaba moderno otra vez. También estuvo bien hacer material más electrónico y nos los pasamos muy bien haciéndolo, pero ahora queríamos volver a sonidos basados en guitarras más duras. 

Personalmente, sigo encontrando a faltar incluso más guitarras. Aquellas más garajeras y salvajes de los tres primeros discos. ¿Hay opción de que volváis algún día a aquél sonido?

El nuevo disco tiene montones de guitarras (risas). Hay unas 80 pistas de grabación, y al menos 40 son guitarras. Somos una banda que se basa en las guitarras, y creo que vamos a intentar usarlas tanto como podamos. 

Mando Diao @ Allsang Pa Skansen 2017 (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)
Mando Diao @ Allsang Pa Skansen 2017 (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)

Nos sorprendió la marcha de Gustaf Norén, uno de los guitarras y vocalistas originales. ¿Qué pasó exactamente?

Quería hacer algo más, y nos dijo que no quería seguir en la banda y que podíamos hacer lo que quisiéramos. Necesitaba hacer sus propias historias, y expresarlas a su manera. Fue un poco triste, pero intentamos gestionarlo, y aquí estamos. 

¿Fue duro para la banda perderle?

Siempre es duro cuando sois amigos y alguien se va.

Mando Diao @ Allsang Pa Skansen 2017 (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)
Mando Diao @ Allsang Pa Skansen 2017 (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)

Como decías antes, vais a estar en un par de festivales en España en las próximas semanas (Mundaka y Low). ¿Qué os parece el público español? Porque aquí tenéis mucho éxito en la escena independiente…

Amamos España. Hemos estado allí muchas veces, y es siempre agradable bajar hasta allí a tocar y disfrutar del público español. Y comer unos pinchos y beber unas cervezas por la noche siempre es divertido (risas). La comida española es fantástica. Tenemos un montón de fans en España. Siempre es una gozada tocar allí. Creo que España y Mando Diao tienen una relación de amor que continúa. 

¿Tenéis planes de volver en gira de salas? Y especialmente a Barcelona, de donde somos nosotros.

Siempre tenemos planes para volver a Barcelona (risas). Y los hemos tenido durante, al menos, los últimos 15 años. 

Pues aquí os esperamos! Mando Diao lo completan ahora Patrick Heikinpieti, Jens Siverstedt y Daniel Haglund, que ya había coincidido con Bjorn y CJ en la banda seminal Butler. Durante su actuación en el programa ‘Allsang Pa Skansen’ de la televisión sueca SVT del pasado 11 de julio interpretaron 3 canciones: ‘Shake‘ (de su último álbum), ‘Dance With Somebody‘ (de ‘Give Me Fire’), y ‘Strövtag I Hembygden’ (de su disco de poemas en sueco ‘Infruset’; la podéis recuperar en el enlace con el programa íntegro del primer párrafo). Bjorn también interpretó en solitario la canción pop sueca ‘Hall Mitt Hjärta‘, de Björn Skifs y Peter Hallström.

Mando Diao @ Allsang Pa Skansen 2017 (Foto: Indie Lovers)
Mando Diao @ Allsang Pa Skansen 2017 (Foto: Indie Lovers)

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *