La Bien Querida (La [2] de Apolo 16/12/17)

Cuando era joven, bueno, más que ahora, me gustaba la música en inglés. Prácticamente solo consumía grupos de fuera. Sin embargo, con el paso de los años, eso ha cambiado radicalmente y en la actualidad soy fan de muchas más bandas nacionales que extranjeras. Una de ellas es La Bien Querida, el proyecto de Ana Fernández-Villaverde y David Rodríguez (Beef, La Estrella de David), que con la publicación de su quinto álbum Fuego (Elepant Records, 2017), hacen que sea un hecho indiscutible la relevancia de su propuesta dentro del Indie nacional.

Y claro, cuando una banda saca disco, toca salir a presentarlo. Y para mí, esa es la mejor parte, poder presenciar en vivo la ejecución de esas canciones que repites una y otra vez en tu Ipod. En esta ocasión la cita es en la [2] de Apolo, la recientemente reformada sala barcelonesa, que ha colgado el cartel de Entradas Agotadas. Y ante una sala completamente llena, puntualmente a las 22:00 horas, La Bien Querida salen a nuestro encuentro. Arrancan la actuación con Permanentemente y El lado bueno, ambas forman parte de ese último trabajo, Fuego, y nos llevan de cabeza a nadar por dulces melodías y los sintetizadores envolventes de Nieves Lázaro. El primer subidón llega con Sentido Común, una vieja conocida, que suena maravillosa con Manuel Cabezalí al bajo y Juan Manuel Padilla a la batería.

La Bien Querida #1

Vuelven a lo nuevo con Recompensarte y su aire flamenco, y aunque en el disco cuenta con la colaboración de J de Los Planetas, esta noche está David Rodríguez, que lo hace igual de bien y además es más guapo. En otra vuelta por temas más antiguos nos llevan por Arenas Movedizas, otro subidón con una base de ritmo histérico que compensa una melodía de voz sosegada pero directa que hace que la canción se te meta dentro. Y luego una buena dosis de melancolía, Dinamita, el tema que de manera muy acertada abre el disco que están presentando.

Siguen haciéndonos bailar y emocionarnos a partes iguales, 9.6, Fuerza Mayor, Muero de Amor o Poderes Extraños. Un recorrido por su universo sonoro particular al que te gustaría llegar y no irte nunca. Pero el tiempo se agota y terminan con 7 Días Juntos, otro de los temas de Fuego, en el que colabora en las voces Joan Miquel Oliver, pero que esta noche contó con la colaboración de un enérgico Óscar D’Aniello (Delafé). Entre aplausos se despiden dejándonos con ganas de más. Pero como buenos anfitriones de la velada no nos dejan así y nos regalan tres temas más en dos bises exquisitos. La delicadeza pop de Los Jardines y A Veces Ni Eso en el primero y De Momento Abril, con ese estribillo y esa melodía que se alargan como si fuera una canción del fin del mundo, en el segundo. Ahora sí, se despiden de verdad y aunque estaríamos un buen rato más, al menos yo, me doy por satisfecho. Esta noche La Bien Querida ha hecho gala de un pop elegante y eficaz que deja claro que son una de las propuestas más sólidas e infalibles del Indie patrio.

Y mientras abandonamos lentamente la sala tengo la certeza que en 2018 tendré la oportunidad de verlos en más ocasiones. Espero que así sea.

 

 

Fotos: Alex Panda

Escrito por

Pseudoartista, diabético y malas pulgas. Rarito y difícil como la propia vida. Algunos me consideran un hombre burbuja. Y de ser cierto ¿Qué? Así es como soy y me gusta. Dios como el arte no existe, pero si Dios existiera sería Banksy. Osos panda, Street Art, guitarra, skate, cine, Barcelona… pero sobre todo música! De Joy Division a Las Ruinas, pasando por The Pixies, Refused, Yo La Tengo, Rancid, Mercromina, Eels o El Niño Gusano entre millones. ¡Ah! Y amo a LAS ODIO. Aunque Weezer salvó mi vida, si esta tuviera banda sonora, sería Los Planetas, Surfin´ Bichos y Chucho a partes iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *