Interpol (Razzmatazz, 8/9/17)

Interpol @ Razzmatazz (8/9/17) (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)
Interpol @ Razzmatazz (8/9/17) (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)
Interpol @ Razzmatazz (8/9/17) (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)
Interpol @ Razzmatazz (8/9/17) (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)
Interpol @ Razzmatazz (8/9/17) (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)
Interpol @ Razzmatazz (8/9/17) (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)
Interpol @ Razzmatazz (8/9/17) (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)
Interpol @ Razzmatazz (8/9/17) (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)
It's Not Not @ Razzmatazz (8/9/17) (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)
It's Not Not @ Razzmatazz (8/9/17) (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)

Hace unos años, cuando no vivíamos la actual avalancha de festivales musicales, todos los artistas internacionales del pop y rock independiente pasaban por Barcelona y/o Madrid en giras por salas pequeñas. La lista de bandas de los 90 que pudimos ver en la distancia corta es inacabable y, vistos los tiempos que corren, eso te hace sentir tremendamente privilegiado. Con lo que cuesta hoy en día ver a este tipo de grupos en estas circunstancias, ya es mala folla que coincidieran dos de ellos la misma noche en Barcelona: Band Of Horses actuaban en la sala Apolo (Laura Ramos te lo explica en esta crónica), mientras en Razzmatazz tocaba Interpol. Cosas de giras, promotoras y calendarios…

It's Not Not @ Razzmatazz (8/9/17) (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)
It’s Not Not 

La noche empezaba con It’s Not Not abriendo el doble cartel. Tenía muchas ganas de estrenarme con ellos en directo, y lo cierto es que fueron un perfecto calentamiento para las emociones que nos tocaba vivir. Y nunca mejor dicho lo de calentamiento, porqué los barceloneses realizaron un incendiario show de ritmos abruptos y acelerados (¿qué podíamos esperar de ex-miembros de Tokyo Sex Destruction o los Standstill de la época hardcore?). Algo acentuado todavía más por la histriónica performance de un Joel absolutamente desbocado, que cantó entre el público, gritó, se lanzó al suelo, y no paró de ir arriba y abajo. Diversión y actitud aseguradas.

Interpol @ Razzmatazz (8/9/17) (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)
Interpol 

A las 21:30h llegó el momento de entrar en otra dimensión mucho más introspectiva, aunque no exenta de energía: y es que los conciertos de Interpol desatan una electricidad oscura que te lleva a vivirlos en dos fases paralelas: la externa, donde disfrutar de las melodías infalibles, los hipnóticos punteos de guitarra del carismático Daniel Kessler (mantiene su clase intacta y también sus elegantes bailes), o esos juegos de luces que convierten el envoltorio musical en belleza estética que también entra por los ojos. Y esa es precisamente la puerta a la segunda fase o dimensión: la interna, que empieza cuando cierras los ojos, empiezas a contornearte llevado por ondas sonoras que son como olas de mar, y cantas por dentro o por fuera en una especie de estado de semihipnosis catártico y eufórico. Si la función de la música es emocionar, los neoyorquinos saben perfectamente cómo hacerlo.

Interpol @ Razzmatazz (8/9/17) (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)
Interpol 

En este caso, además, venían a tiro seguro. La gira de celebración del 15 aniversario del debut de Interpol, ‘Turn On The Bright Lights‘, tenía sustancia asegurada; pero también un handicap importante, como era la pérdida total del factor sorpresa en cuanto al setlist que nos esperaba: y es que Paul Banks y compañía tocan el disco de pe a pa, y por el mismo orden. Así que había que buscar la emoción en la ejecución y en la excitación que pudiera provocar el hecho de escuchar por primera vez (y quizás última) algunas de esas canciones de su debut que no habíamos podido disfrutar en conciertos previos de la banda. Y además, con el valor añadido de verles en tercera fila. Así, hubo oportunidad de escuchar habituales como ‘Obstacle 1’, ‘Stella Was A Diver…’, ‘NYC’ o ‘PDA’, pero también ‘Say Hello To The Angels’, ‘Leif Erikson’ o la preciosa ‘Hands Away’. Para cerrar el cuerpo central del show, y antes de los bises, añadieron también una de las caras B incluídas en la reedición del 15 aniversario del disco: ‘Specialist’.

Interpol @ Razzmatazz (8/9/17) (Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers)
Interpol

Llegado el tiempo de los bises, con un público eufórico y totalmente entregado, cabía esperar huracán de hits para rematar la noche, pero en este punto la velada se quedó en tormenta de verano: sí, cayeron ‘Slow Hands’ o ‘Evil’ (que cerró el concierto), y otras dos canciones de mi favorito ‘Antics’ como fueron ‘Not Even Jail’ y ‘Take You On A Cruise’ (aunque se dejaron ‘C’mere’, ‘Narc’, ‘Next Exit’…). También tocaron ‘Lights’ de su álbum homónimo (lástima que no eligieran ‘Barricade’). Pero obviaron por completo ‘El Pintor’ y, para mi la gran ausencia de la noche, ese otro gran disco que completó su trilogía inicial como es ‘Our Love To Admire’ (nos quedamos con las ganas de ‘The Heinrich Maneuver’, ‘Pioneer To The Falls’, ‘Rest My Chemistry’…). Si lo que querían era dejarnos con ganas de más, lo consiguieron. Pero, en el fondo, quizás esa sea buena señal…

Setlist:

  1. Untitled
  2. Obstacle 1
  3. NYC
  4. PDA
  5. Say Hello To The Angels
  6. Hands Away
  7. Obstacle 2
  8. Stella Was A Diver And She Was Always Down
  9. Roland
  10. The New
  11. Leif Erikson
  12. Specialist

Bises:

  1. Not Even Jail
  2. Slow Hands
  3. Take You On A Cruise
  4. Lights
  5. Evil
Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *