Indie Lovers #61 – Canciones de libertad y democracia

Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers
Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers

En condiciones normales, queríamos dedicar el programa al Festival Cruïlla de Tardor, y hacer nuestras secciones habituales. Pero no estamos en condiciones normales. El pasado domingo, Catalunya vivió uno de los episodios más negros de la supuesta democracia en la que nos decían que vivimos. Un capítulo de violencia policial brutal, desproporcionada, cobarde y completamente injustificada contra miles de ciudadanos como tú y como yo que, simplemente, cometieron el terrible crimen de querer expresarse en unas urnas. El derecho fundamental de toda democracia real. Podremos discutir si el referéndum por la independencia de Catalunya era más o menos legítimo, o si se daban unas condiciones y unas garantías más o menos idóneas, pero en ningún caso podemos admitir el más mínimo intento de justificar lo injustificable: el uso de violencia extrema contra gente de la calle, pacífica, democrática y que simplemente quería expresar su opinión sobre una cuestión política con una papeleta y una urna. Cada uno tenía la opción de votar libremente SÍ, de votar libremente NO, de votar libremente en blanco, de votar libremente a la Pantoja, o incluso de no ir a votar, igual de libremente. Todas las opciones eran igual de posibles y respetables. Y ninguna de ellas justifica la represión violenta que nos recordó, tristemente, al pasado no demasiado lejano de este país. Más de 900 heridos.

Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers
Foto: Ignasi Trapero / Indie Lovers

Lamentablemente, en Murcia se han repetido imágenes similares con vecinos que pedían el soterramiento de las vías del tren, y que también han sido reprimidos con una violencia policial completamente desproporcionada. Ante esta preocupante decadencia democrática, abuso de poder, y pérdida de derechos humanos tan básicos, esta semana hemos decidido cambiar la estructura habitual del programa, para escuchar canciones que hablen de libertad, de democracia, de derechos, de diálogo, de reivindicaciones por un mundo mejor y más justo. Algo que parece que se les ha olvidado a los políticos de este país. Y también queremos escuchar reacciones que han provocado en el mundo de la música el terrible ataque a los derechos básicos fundamentales que sufrió el domingo no sólo Catalunya, sino el conjunto de la sociedad civil española. Esto nos afecta a todos, y no pensamos callarnos.

Tracklist:

-BJÖRK ‘Declare Independence’

-COQUE MALLA ‘Escúchame’

-LOVE OF LESBIAN ‘El Poeta Halley’

-MORRISSEY ‘Ganglord’ (@BBC 6)

-HAZTE LAPÓN ‘Amor Bomba’

-LES SUEQUES ‘Monstre’

-VETUSTA MORLA ‘Valiente’

-SAVAGES ‘Hit Me’

-KATE TEMPEST ‘Europe Is Lost’

-TOM PETTY ‘Wildflowers’

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *