Emergentes de la semana: Jackie Got Lemons

JackieGotLemons

Nuestros emergentes de la semana son “Jackie Got Lemons”. Una banda de casualidades  y con mucho alma. El pasado Viernes 6 de Octubre presentaban su cuarto sencillo “Life Plan” , una crítica a todo lo creativo y/o persona que debería estar trabajando de lo suyo y no por su contra someterse a la monotonía de algo con el objetivo de llegar a fin de mes.

 

Presentan su primer álbum “None of your business” el próximo mes de Noviembre y les gusta describirlo como aquel que lo hace con una copa de vino, “un producto de gran calidad frutal y amplitud aromática, que gracias a su procedencia ofrece un aroma a roble y un elegante sabor con mucha consistencia”.

Hablamos con Sharon Iturri, el alma mater de la banda para conocer más sobre el proyecto:

IL: ¿Como os conocisteis? 

Sharon: Somos un grupo de Melbourne, formado por los músicos Australianos Karl Willebrant (bajista/productor y mi cuñado), Cameron Smith (Bateria) y yo, Sharon Iturri (vocalista, cómica y letrista)

Empezamos a grabar nuestro primer disco en Agosto de 2016 por casualidad. Karl y yo llevabamos tiempo hablando de formar un proyecto y de hecho hicimos varios intentos antes de formar Jackie got Lemons. Intentos que no llevaron a nada más que a pasárnoslo bien creando y una excusa más para echar unas birras.

IL: ¿Cuando y como formáis el grupo? 

Un día, en la sobremesa salieron a la luz todas las letras que había escrito desde que llegué a Australia (que no eran pocas). Karl sacó el bajo, yo las letras y empezamos a crear melodías improvisadas. Las canciones sonaban bien, he de decir que con Karl todas las melodías suenan bien, ¡es MAGIA! Así que empezamos a buscar un batería e invitamos a Cameron a que viniera a grabar una sesión en casa.

En la primera sesión grabamos 2 canciones improvisadas (Boundaries y None of your Business), las cuales a día de hoy son tal cual. Cuando vimos el feeling que teníamos y que los tres teníamos algo diferente e interesante que aportar al proyecto, decidimos que eramos suficiente. Así que decidimos que Jackie got Lemons iba a ser tan solo bajo, batería y vocales como instrumentos principales.

IL: Donostiarra y exiliada a Australia. ¿Como acabaste allí?

Sharon: Vine a visitar a mi familia seis meses y de eso hace cinco años. Digamos que por suerte o por desgracia me enamoré de un gilipollas. Lo cual, mirándolo positivamente me hizo quedarme.

IL: ¿Jackie Got Lemons? ¿De dónde viene el nombre?

Sharon: De la nada, Mi hermana Amaya aportó el nombre. Gracias al regalo su amiga Jackie, un limonero que no daba limones y un día cualquiera después de dos años, el limonero decidió dar fruto, mi hermana entró en casa riendo y gritando ¡¡¡JACKIE GOT LEMONS!!! Nos reímos y decidimos que era como dicen por aquí “mean to be”.

IL: Aquí en España se apuesta muy poco por la cultura, cuáles creéis que son las diferencias (sabemos que muchas) respecto Australia?

Sharon: Melbourne es una ciudad increíble si te gusta la cultura. Soy Donostiarra pero me mudé a Barcelona cuando con 23 años con la expectativa de encontrar lo que Donosti en ese momento no me ofrecía, se me quedó pequeño. En Barcelona estudié Stand Up Comedy con Gabriel Córdoba, quien fue, sigue y seguirá siendo una gran inspiración personal y profesional para mi.

Pero cuando llegué a Melbourne, algo conectó. Este país te da la oportunidad de ser quien quieres ser, de tener sueños y de currártelos con opción de alcanzar tus metas. De soñar y ser realista al mismo tiempo. Es un país en el que la cultura es tangible. Tienes conciertos, obras de teatro, exposiciones todos los días de la semana. Tienes la oportunidad de hacerte un hueco en lo que quieres ser si trabajas duro para conseguirlo y en España, al menos para mi, no la había.

IL: También aparece una iniciativa en la que donáis parte de los ingresos a una causa benéfica. Cuál es esa causa y de dónde surge esta idea?

Sharon: Si, con el lanzamiento de nuestro tercer sencillo “Boundaries” decidimos donar todas las ventas del sencillo mediante Bandcamp a Safe Steps, una asociación de Melbourne que ayuda a mujeres y niños que sufren de violencia de género.

Este es un tema que me toca de cerca ya que salí de una relación muy tóxica hace unos años y esta fue la primera canción que compusimos para Jackie got Lemons.

Esta canción fue mi nuevo comienzo y sinceramente, tengo la suerte de tener una familia que me apoya y que me ayudó a salir de esta. Pero desafortunadamente, muchas mujeres en esta situación no. Todo el mundo tiene derecho a una nueva oportunidad y aunque sea poco lo que podemos dar, teníamos que hacerlo.

IL: ¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco? ¿Habéis compuesto primero la música o las letras, o simplemente os dejáis llevar por la espontaneidad?

Sharon: La verdad es que ha sido todo bastante improvisado. Yo toco la guitarra bastante mal, he de decir. Lo justo para componer una melodia y escribir la letra (jaja) Así que a veces iba a cuestas con la guitarra, mis cuatro acordes, las letras y Karl coge el bajo, y como si nada…¡TA-CHAN, CANCION NUEVA!

A veces Karl me manda audios y de casualidad tengo letras que encajan. Sinceramente, no se ni como explicarlo, ¡salen solas! Y ya la guinda final es cuando viene Cameron y les da el toque final con la batería.

IL: ¿Cuales son vuestras influencias? ¿Qué grupos os gustan mas y os inspiran? ¿Alguna banda con la que os gustaría tocar?

Sharon: Creo que los tres tenemos gustos musicales bastante eclécticos. Blues, Jazz, Rock, Disco, Funk, Punk…
Creo que un grupo que nos ha inspirado bastante es Morphine. Quizás por la composición y simplicidad. Se asemeja mucho con lo que queremos proyectar cuando escribimos.

Hay tantos grupos con los que nos gustaría tocar que no se ni por donde empezar. Future Islands, Alt J, Benjamin Booker, Artic Monkeys, Tv on the Radio, Glass Animals, LCD soundsystem, Spoon, Pixies, Placebo…

IL: ¿Qué podemos ver en vuestros directos que no encontremos en el disco?

Sharon: Algo que nos han dicho en numerosas ocasiones como crítica de nuestro directo es que el sonido llena el local. Que aun teniendo un sonido tan minimal/lo-fi formado tan solo instrumentalmente por bajo y batería y el aliciente de una voz Soul suena más grande de lo que es visualmente. Y bueno, para que engañarte mis bromas y bailes absurdos hacen lo suyo tambien. jajaja

IL: ¿Qué proyectos os lleváis entre manos? ¿Cual es el futuro de JGL?

Sharon: De momento estamos focalizados en el lanzamiento de nuestro primer álbum “None of your business” y nuestro primer vídeo clip, que no es poco. Los conciertos que conllevan y planear nuestra gira en Australia.

El futuro, es impredecible así que mejor no planear y esperar con brazos abiertos a lo que venga. Hay planes, pero esto es como los sueños, si los cuentas no se cumplen.

Tags from the story
,
Escrito por

Melómana estudiante de Marketing y Comunicación Digital. Técnica de Sonido de formación y cantante retirada de los escenarios desde hace un tiempo. Me flipa la tecnología y el mundo audiovisual. Enamorada de Londres, mi segunda ciudad. Vetusta Morla es mi debilidad y soy muy ecléctica en gustos musicales: jazz, soul, garaje, punk, funk, indie, brit-pop, surf o incluso reggae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *