Cápsula Indie Lovers #5 – Celestial Bums

Expansivos, lisérgicos, hipnóticos, abstractos, psicotrópicos… los podríamos definir con muchísimos adjetivos, pero como dice el refrán que me saco ahora mismo de la manga, un sonido vale más que 1.000 palabras. Celestial Bums llevan años picando piedra en una escena psicodélica prácticamente inexistente en nuestro país cuando empezaron. Por fortuna, la eclosión de bandas británicas, americanas o australianas del género (Tame Impala, Temples, Melody’s Echo Chamber, The Brian Jonestown Massacre, The Warlocks…) parecen haber despertado el interés en la península hacia esta nueva ola de la psicodelia. Y, de rebote, puede estar sirviendo también para que las nuevas generaciones miren atrás y descubran a bandas imprescindibles de la historia del rock, como los Doors, Pink Floyd, la Velvet, o Spacemen 3. En este contexto han aparecido festivales como el BCN Psych Fest, el Interestellar barcelonés, o el Zaragoza Psych Fest, y bandas como My Expansive Awareness, Opatov, Stay y tantas otras que hacen sus lecturas propias del género desde diferentes ángulos de un abanico amplio y diverso. Y una de estas bandas, claro, son Celestial Bums.

0007577543_10

El quinteto barcelonés lo forman ahora Japhy, Marc, Augusto, Imanol y un segundo Marc. Tras EPs como el homónimo de 2012 o ‘Mind Explosion’ (2013), y la participación en 2015 en un recopilatorio de versiones psicodélicas de los Rolling Stones (con bandas como Allah-las, Lorelle Meets The Obsolete, The KVB…), el año pasado editaron su primer álbum, ‘Ascend‘, grabado en Austin bajo la mano de Kyle Hunt de los mismísimos The Black Angels. En las últimas semanas, Celestial Bums han estado girando por Francia, y este mismo viernes aterrizan en la sala Sidecar de Barcelona junto a Pacosán. Aprovechamos la ocasión para hacerlos pasar por el sofá de Scanner FM, y charlar relajadamente con Marc (guitarra) y Augusto (batería) sobre su historia como banda, sus conexiones con la literatura beat y Kerouac, la escena neo-psicodélica en España, la grabación del disco, o los planes de futuro. Y, por supuesto, también escuchamos sus canciones. ¿Os apuntáis al viaje…?

Tracklist:

-CELESTIAL BUMS ‘Killer Of The Road’

-CELESTIAL BUMS ‘Child Of The Moon’ (Rolling Stones)

-CELESTIAL BUMS ‘Full Moon Nightmare’

IMG_9851

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *