Un año sin Bowie: nuevo EP, video, documentales…

Este domingo habría cumplido 70 años. Y este martes hará un año de su muerte. Pero David Bowie, uno de los artistas más grandes del siglo XX (y parte del XXI), sigue vivo en el recuerdo de la cultura popular. Publicaciones y webs como ‘Uncut’, ‘Q’, ‘Mojo’, ‘Wire’, los lectores de ‘Rolling Stone’, ‘Les Inrocks’, ‘Drowned In Sound’… escogieron su álbum ‘Blackstar disco del año 2016; Bowie recibió también 5 nominaciones a los premios Grammy de cara a la gala que se hará el 12 de febrero; y al margen de todas las reediciones de su obra de estos últimos meses (la industria tiene que seguir exprimiendo a sus iconos…), ayer domingo se editó un nuevo EP de 4 canciones, ‘No Plan‘. Al margen de la canción ‘Lazarus’, que ya estaba incluída en su disco póstumo ‘Blackstar‘, este EP contiene 3 temas más: ‘No Plan’, ‘Killing A Little Time’ y ‘When I Met You’, compuestas en su día por Bowie para el musical ‘Lazarus‘ (inspirado en el libro de Walter Tevis ‘The Man Who Fell To Earth’, del que Bowie había protagonizado la versión cinematográfica en 1976). Estas 3 canciones ya habían sido editadas para la banda sonora del musical, publicada el pasado mes de octubre. Lo más novedoso de este lanzamiento es el videoclip, dirigido por Tom Hingston:

No es esta la única novedad audiovisual relacionada con Bowie estos días. La BBC ha estrenado el documental ‘David Bowie. The Last Five Years‘. Dirigido por Francis Whately (autor también del documental ‘David Bowie: Five Years’, que se pudo ver este fin de semana en ‘La Noche Temática’ de La 2 de TVE), el film se centra en los últimos 5 prolíficos años de vida del ‘Camaleón’, incluyendo sus dos últimos álbums (‘The Next Year’ y ‘Blackstar’), y el musical ‘Lazarus’. En España, Movistar + lo emite este martes a las 22h en su canal ‘Movistar Xtra’ (dial 32). En la BBC radio, estos días emiten un montón de programas especiales sobre la figura del músico británico presentados, entre otros, por artistas ilustres de la música popular como su amigo Iggy Pop o el mismísimo Jarvis Cocker.

Captura de pantalla 2016-12-05 a las 00.37.16

Otro documental que se podrá ver este martes a las 20:10h en los cines Phenomena de Barcelona es ‘David Bowie Is‘: un recorrido por la exposición retrospectiva itinerante que está recorriendo el planeta y llegará en mayo a la capital catalana. Precisamente este lunes se han puesto a la venta las entradas para esta muestra que se hará en el Museu del Disseny de Barcelona desde el jueves 25 de mayo hasta el domingo 30 de julio.

bowie artistas 2017_zpswo75riwiTambién este martes, la barcelonesa sala Razzmatazz acoge un concierto de homenaje a Bowie, ‘The Stars Look Very Different Today‘. Se trata de la repetición del tributo que se le hizo al ‘Duque Blanco’ unos días después de su fallecimiento en la misma sala, pero con nuevos artistas que versionarán sus canciones. Toda la recaudación será destinada a ‘La Casa dels Xuklis’, casa hogar para familias de niños y adolescentes con cáncer que se tienen que desplazarse de su lugar de residencia para tratar esta enfermedad.

 

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *