Adiós a Aretha Franklin, ‘la reina del soul’

Aretha Franklin (Foto: Michael Ochs / Getty)

Una de las últimas estrellas míticas de la historia de la música ha dicho adiós: según ha confirmado un representante de la artista a Associated Press, Aretha Franklin ha fallecido hoy a los 76 años en su casa de Detroit, después de 8 años luchando contra el cáncer. Muchos la denominaban ‘La Reina del Soul’, aunque su dilatada trayectoria también abarcó estilos como el gospel, el rhythm and blues o el jazz. ‘Think’, ‘Respect’, ‘(You Make Me Feel Like) A Natural Woman’, ‘I Say A Little Prayer’, ‘Son Of A Preacherman’, ‘Chain Of Fools’, ‘I Never Loved A Man (The Way I Love You)’… son algunas de sus canciones más populares en una discografía extensa y una trayectoria que se ha alargado 62 años, desde que se estrenó en un estudio de grabación con tan sólo 14 añitos, hasta su última grabación, ‘A Brand New Me’, junto a la Royal Philarmonic Orchestra de Londres. En noviembre de 2017 se subió a un escenario por última vez, en un concierto benéfico organizado por Elton John.

Aretha Franklin (Foto: Rb Redferns)

Hija de un predicador amigo y confidente de Marthin Luther King, Aretha será recordada también por su compromiso con los derechos civiles, la lucha por la igualdad de blancos y negros en Estados Unidos, y también la liberación femenina. Ella fue la primera mujer en entrar en el Rock And Roll Hall Of Fame, en 1987. En su carrera ha acumulado multitud de premios y distinciones, y está considerada una de las artistas más influyentes de todos los tiempos. Descansa en paz, Aretha.

Aretha, en su última actuación, en noviembre de 2017 en NY (Foto: Dimitrios Kambouris)

Escrito por

Rarito como un tema de Sonic Youth; me excito con el ‘Psycho’ de los Sonics; si me cabreo, Pistols, RATM, riot grrrls o Los Punsetes; me ponen igual soul, r’n’b, ye-yé, garaje, punk, r’n’r, indie o brit-pop. De mayor quiero ser Patti Smith, Iggy o John Waters. Ateo hasta que conocí a PJ HARVEY. Fui negro en otra vida… y hago el impostor como periodista musical y deportivo en radio, TV, webs y revistas varias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *